MENÚ
jueves 21 junio 2018
22:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cortes, Congreso y Senado unen sus voces en defensa del actual Estado Democrático

La presidenta del Parlamento regional, Silvia Clemente, asegura que «la solidaridad es el cemento entre la unidad y la autonomía»

  • Los presidentes Silvia Clemente, Ana Pastor, Pío García Escudero y Juan Vicente Herrera salen del hemiciclo tras el acto en el que las Cortes regionales, el Congreso de los Diputados y el Senado conmemoran el 40 Aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Autonomía
    Los presidentes Silvia Clemente, Ana Pastor, Pío García Escudero y Juan Vicente Herrera salen del hemiciclo tras el acto en el que las Cortes regionales, el Congreso de los Diputados y el Senado conmemoran el 40 Aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Autonomía / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 21:12h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 13/3/2018

Los presidentes de las Cortes de Castilla y León, el Congreso de los Diputados y el Senado, Silvia Clemente, Ana Pastor y Pío García Escudero, unieron sus voces en defensa del actual Estado Democrático y de Derecho, durante un acto celebrado en el Parlamento autonómico para conmemorar el 40 Aniversario de la Constitución Española y el 35 del Estatuto de Autonomía.

Los representantes de las tres Cámaras pusieron de manifiesto, en una declaración conjunta, el papel decisivo de estas normas para asegurar la libertad, la estabilidad, el bienestar y el progreso de todos los españoles.

Se trató de la primera vez en la historia que la Asamblea castellano y leonesa acogió a quienes ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado y de nuestra Comunidad.

Tras leer el texto conjunto, Silvia Clemente reivindicó el «bello principio» de la solidaridad territorial del que «cuelga la lealtad autonómica» como el «cemento entre unidad y autonomía» y resaltó este principio como la contribución de la Comunidad a la construcción de la España de las autonomías.

Asimismo, destacó la relevancia del acto para conmemorar «las normas fundamentales de la democracia que han traído a nuestro país la etapa histórica más larga de consenso, apertura internacional y hacia Europa en particular, de progreso económico y social».

La presidenta de las Cortes regionales añadió que desde nuestra Comunidad «defendemos la Constitución y el Estatuto de Autonomía como preciosos momentos y monumentos de la integración política».

También aseguró que la norma fundamental de nuestro país «debe servir para unir aquello que es diverso» y recordó que la Región fue la última en constituirse por lo que «ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado autonómico».

Por su parte, Ana Pastor apostó por «una cultura» del consenso y del pacto, como ocurrió en la Transición, como la fórmula para servir a los ciudadanos y elevar la calidad de vida de España y de todas las Comunidades Autónomas.

También resaltó las «aportaciones históricas y culturales» que los viejos reinos de Castilla y de León han hecho a lo que hoy es España, un país con un pasado «sembrado de gestas, de personajes y de acontecimientos decisivos para el progreso» nacional como de «todo Occidente».

En la misma línea, Pío García Escudero defendió el acierto histórico de la puesta en marcha y desarrollo del Estado autonómico, contribución «netamente positiva» en cuanto al reconocimiento y protección de la «rica diversidad cultural o lingüística», consustancial a la identidad nuestro país.

El presidente del Senado subrayó que «sin el reconocimiento del derecho a la autonomía, sin el abordaje de la llamada cuestión territorial, el pacto constitucional no hubiera sido políticamente posible».

Tras el acto los tres presidentes una placa conmemorativa del acto que inmortaliza la celebración de este especial encuentro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs