León

CyLTV considera la innovación clave para garantizar futuro y crecimiento

La capital leonesa acoge el foro «Proyecto Horizonte», donde se defiende la Educación como principal prioridad

El director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, junto con los participantes en el foro Proyecto Horizonte
El director de RTVCyL, Eduardo Álvarez, junto con los participantes en el foro Proyecto Horizontelarazon

El futuro y el crecimiento vienen de la mano de la innovación. Esa es una de las principales conclusiones del foro sobre Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) celebrado en la capital leonesa dentro del marco «proyecto Horizonte» que está desarrollando Castilla y León Televición (CyLTV).

La presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal, Helena Herrero, fue la ponente principal de este foro donde declaró que «la innovación no es una alternativa sino una necesidad» y para ello defendió la Educación como prioridad así como poner el núcleo de toda esttrategia en las personas y estrechar lazos entre el ámbito universitario y las empresas.

Igualmente, puntualizó que «para aprender hay que experimentar y pensar en grande» y que hay que luchar contra las posibles barreras en este sentido, si bien también aclaró que «si una idea no aporta valor no tiene que salir del garaje.

La jornada contó también con la participación de la presidenta de Vitartis y CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero; el director de Productos Digitales de BBVA España, Manuel Moure; así como el director general de Proconsi, Tomás Castro, en un coloquio que fue moderado por María Nieto. Escudero apeló a la «·necesidad de anticiparse» al explicar que «la mejor manera de innovar en los espacios de incertidumbre es atreverse, crear espacios de confianza y escuchar».

Por su parte, Tomas Castro, consideró que la investigación debe ser aplicada y que es un reto establecer conexiones y colaboraciones entre las universidades, la empresa y las centrales tecnológicas.

En su intervención, Manuel Moure, defendió que la forma de trabajar ha cambiado y que la situación geográfica ha dejado de ser una pieza relevante dejando paso a las ideas y el talento. Por ello, matizó que la investigación es lo que va a permitir que las empresas de la Comunidad sobrevivan a medio plazo.