Castilla y León

De Santiago-Juárez defiende un modelo territorial útil y centrado en el siglo XXI

De Santiago-Juárez junto a Juan José Sanz Vitorio y a Carlos Fernández Carriedo
De Santiago-Juárez junto a Juan José Sanz Vitorio y a Carlos Fernández Carriedolarazon

Paso delante para que el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el territorio tenga el visto de las Cortes antes de que concluya el verano. Ayer, en el Parlamento regional se debatía una enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto que tanto Partido Popular como Partido Socialista echaban por tierra.

Pero antes, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, volvía a recalcar la importancia del proyecto del modelo territorial, que piensa en las «personas» y en las «próximas generaciones» para «hacer la vida más cómoda y sencilla en el medio rural». De Santiago-Juárez incidía en que el proyecto servirá para «seguir construyendo una Comunidad más abierta y dinamizar las zonas más deprimidas de la Región».

El consejero de Presidencia explicó que este proyecto es «el más dialogado y participado llevado a cabo en Castilla y León» y dijo que «es imprescindible que perdure en el tiempo y que no sufre los vaivenes de los cambios políticos». Son tres los objetivos generales de este proyecto de modelo territorial, señalaba el consejero, que los enumeró por este orden: mejorar la calidad de vida; la promoción del desarrollo equilibrado en la Comunidad y aumentar la cohesión social y económica en Castilla y León. Además, De Santiago-Juárez declaró que se trata de un proyecto «radicalmente municipalista».

Y respecto a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Mixto, manifestó que «han cogido el camino más fácil», que es el de la devolución del proyecto «al no contar con un proyecto alternativo» y acusó a su portavoz, José María González de apoyar el ideario político de la UPL que «pretende romper el territorio de Castilla y León». Por último, agradecía el apoyo del Partido Socialista en «su esfuerzo para acercar posiciones» y señaló que «se han olvidado de 2015 para pensar en 2020».

Por su parte, José María González defendía la enmienda en la totalidad, basándose en la premura de tiempo de la Junta por aprobar el proyecto de Ley y en el «sainete» entre PP y PSOE para llevar a cabo una «caricatura de ordenación, servicios y gobierno de Castilla y León». «Es indiscutible que los pactantes han presentado su enmienda a la totalidad por la puera trasera y sin el menor empacho» y acusó de que este modelo dibuja un cuadro de «nuevas entidades» y aumenta el «laberinto de competencias, delegaciones y coordinaciones hasta límites extravagantes», mientras que su compañero de bancada, Alejandro Valderas (UPL) reclamaba un mayor peso para las provincias.

Unos argumentos que, momentos después, eran desmontados por el viceportavoz popular, Juan José Sanz Vitorio, y que reclamó a ambos procuradores que se sumaran al pacto y que «dejaran de hacer el ridículo» al señalar que no se habían leído el proyecto presentado.