Política

Castilla y León

De Santiago-Juárez invita al PSOE a culminar la ordenación territorial

«No podemos tirar lo hecho por la borda», dice el vicepresidente

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, interviene en el Pleno de las Cortes, en presencia de Ruiz Medrano
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, interviene en el Pleno de las Cortes, en presencia de Ruiz Medranolarazon

El proyecto de Ley de mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y león, más conocido como los mapas rurales, es la última fase que aún queda pendiente de aprobar en las Cortes para culminar el proceso de ordenación del territorio iniciado por el Gobierno Herrera hace cinco años, y que contó con el apoyo del PSOE de Castilla y León. Algo que no ocurre ahora, ya que tramitación de las unidades rurales sigue encallada en el Parlamento autonómico, y con las posturas de populares y socialistas más alejadas que nunca. Lo que no invita al optimismo en este esprint final de la legislatura.

Además, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el Mixto tienen registradas en las Cortes dos enmiendas a la totalidad, y de las parciales del resto de los grupos tampoco se sabe nada ya que aún no han sido publicadas en el boletín oficial del Parlamento regional. Asimismo, durante los plenos ordinarios celebrados a lo largo de este año, ni rastro de este asunto. Pese a ello, el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, impulsor de este modelo de ordenación, no pierde la esperanza, y ayer volvía a tender la mano a la oposición, pero especialmente al PSOE, para trabajar en estos meses que restan de mandato para aprobar estos mapas rurales en las Cortes y cerrar la ordenación.

Lo hacía durante su intervención en el hemiciclo en el debate de convalidación del decreto-ley que equipara a las mancomunidades tradicionales con las nuevas de interés general recientemente creadas a la hora de acceder a las subvenciones públicas, que salía adelante por la unanimidad de todos los grupos.

«No podemos tirar por la borda todo el trabajo que hemos venido realizando desde 2013», señalaba el también consejero de la Presidencia, quien pedía también a los socialistas que reflexionen sobre este asunto y entiendan que culminar el modelo de ordenación «es y será en el futuro bueno para los castellanos y leoneses».

Desde el PSOE, el procurador Luis Briones no sólo no hacía ni caso en su intervención a la propuesta de mano tendida lanzada por De Santiago-Juárez, sino que, además, atacaba al Gobierno regional por «querer privatizar los servicios en el medio rural e imponer a la fuerza unos mapas rurales que nadie quiere».

Del resto de partidos de la oposición, solo Ciudadanos, en boca de su procurador José Ignacio Delgado, hacía referencia a la oferta de mano tendida lanzada por De Santiago-Juárez en los mapas rurales. Sus palabras eran para admitir que hay que avanzar para no quedarse atrás, pero también para reprochar a PP y PSOE que traten este asunto entre ellos como si los demás partidos no estuvieran.

Subida salarial a los empleados públicos

Por otro lado, las Cortes convalidaban también por unanimidad otro decreto-ley por el que se da luz verde a la subida salarial del 0,25 por ciento para los empleados públicos de la Comunidad. La norma, defendida en el pleno por el vicepresidente de la Junta, permite también ahora al funcionario cobrar el cien por cien en caso de baja por incapacidad temporal.