Castilla y León

Del Olmo insiste en que «esta financiación» no cubre las necesidades de castellanos y leoneses

La consejera de Economía y Hacienda asegura que «la exigencia de gasto» obliga a incumplir el objetivo de déficit

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comparece en las Cortes regionales para explicar el grado de ejecución de las Cuentas regionales durante el ejercicio 2017
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, comparece en las Cortes regionales para explicar el grado de ejecución de las Cuentas regionales durante el ejercicio 2017larazon

Castilla y León cerró el año 2017 con unas necesidades de financiación de 541 millones, que supone un 0,95 por ciento del Producto Interior Bruto, y a más de tres décimas para cumplir el déficit marcado del 0,6 por ciento por parte del Gobierno nacional. Un incumplimiento, que para la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, viene motivado «por unas necesidades de gasto que no están atendidas en su justa medida por el actual sistema de financiación».

Así lo señalaba durante su comparecencia en las Cortes regionales, donde denunció que con el actual modelo la Comunidad «pierde dinero», algo que «no se justifica por la reducción de su peso relativo en términos de población equivalente».

Pilar del Olmo afirmaba que «la Junta ha considerado irrenunciable continuar prestando unos servicios públicos de calidad, que aunque no guste a algunos, revalidan año a año calificaciones importantes. Es nuestro compromiso principal, responder a las necesidades de los ciudadanos y hacer de la nuestra una buena Región donde vivir y trabajar».

Además, la consejera precisaba que el presupuesto del pasado año ascendió a 10.934 millones, además de defender que el «elevado» gasto público del ejercicio anterior «seguro» que contribuyó a «reactivar la economía regional», que en 2017, se vio afectada por la sequía en sectores tan importantes como la Agricultura y Ganadería o la energía.

Por otra parte, Pilar del Olmo calculaba en un 97,7 por ciento la ejecución de las cuentas regionales en 2017, con unas obligaciones que ascendieron a 10.678 millones. «Una ejecución muy alta, la más alta desde 2002», reconocía, para recalcar que abonaron sus facturas mensuales a los proveedores en un plazo por debajo de siete días. También concretaba que el Gobierno regional habrá ejecutado 24 de los 27 compromisos suscritos en su día con Ciudadanos en los Presupuestos.

Mientras, los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), criticaban la falta de credibilidad de las cifras macroeconómicas elaborados por la Junta así como la baja ejecución del gasto en inversiones.

El portavoz socialista de Economía, José Francisco Martín, destacaba que los datos ofrecidos por Del Olmo tienen la «misma credibilidad que los que ofrece en materia estadística, cero» y en cuanto al incumplimiento de déficit, declaraba que «son tan ineptos que no han podido cumplir con el objetivo aunque las cuentas se aprobaron en julio».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Félix Díez denunciaba que se dejaron de ejecutar 184 millones en inversiones y el alto porcentaje de desembolso en el gasto corriente, mientras que Manuel Mitadiel, de Cs, consideraba que existe un problema de credibilidad con partidas que no se ejecutan. Desde el PP, Salvador Cruz, aseguraba que la Junta «ejecuta bien» y mucho mejor que otras autonomías del PSOE.