Castilla y León

Dudan de la transparencia en la adjudicación pública del Hospital de Burgos

Aseguran que la junta debió elaborar un estudio riguroso y comparativo entre varios modelos

El presidente de la Junta de Personal Área de Burgos, Pedro Oyagüez, dialoga con varios procuradores antes de comparecer en las Cortes
El presidente de la Junta de Personal Área de Burgos, Pedro Oyagüez, dialoga con varios procuradores antes de comparecer en las Corteslarazon

El «Informe básico para la recuperación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)» pone en duda de la «transparencia» en la adjudicación de los modelos de concesión de obra pública, utilizado por la Junta de Castilla y León para la construcción y gestión de la infraestructura sanitaria, por la falta de un «entorno competitivo».

En concreto, el presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, Pedro Pablo Oyagüez, apuntó en las Cortes que lo habitual es que muy pocas empresas participen en este tipo de concursos por su «complejidad», lo que motiva que «de facto, no haya un mercado competitivo», informa Ical

Oyagüez consideró que esta falta de competencia trae consigo que los adjudicatorios de los modelos PFI (de las siglas en inglés Private Finance Initiative) obtengan ganancias por encima del mercado. «Si realmente es un mercado competitivo, por qué no ha habido más ofertas», se preguntó. A su jucio, una mayor competencia entre los licitadores hubiera derivado en unos beneficios menores para el adjudicatario. Una falta de competencias que también esgrimió al hablar sobre los modificados del contrato, en los que la administración cuenta con una posición desfavorable. Y lo esgrimió al afirmar que los modificados no se hacen a través de un concurso sino que hay una «posición dominante» de la empresa adjudicataria a la hora de renegociar las condiciones. El presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, quien compareció en la Comisión de investigación sobre el HUBU, detalló la metodología del informe elaborado, con una amplísima bibliografía -sobre todo del Reino Unido-, que concluye que el modelo de concesión de obra pública es «claramente inferior» a la gestión directa, además de suponer más costes para las arcas de la administración sin suponer una mayor calidad de los servicios.

También se refirió a los problemas en el control y la gobernanza, que son desfavorables en comparación con el modelo público, porque una pérdida del control influye en la pérdida de calidad.