Cargando...

Castilla y León

El acogimiento familiar aumenta, aunque hay 72 niños que esperan un nuevo hogar

En la actualidad 746 menores se benefician de este servicio en Castilla y León

Un joven espera en el centro de acogida de la capital segoviana larazon

VALLADOLID- Los malos momentos económicos hace que los castellanos y leoneses sean más solidarios. En los últimos años el acogimiento familiar ha aumentado en nuestra Comunidad, aunque todavía hay 72 niños que esperan tener un nuevo hogar, el 60 por ciento tiene entre seis y doce años, el 33 por ciento está entre los trece y los dieciocho años y el 6 por ciento tiene menos de 18 meses.

Según datos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Milagros Marcos, en la actualidad se benefician de este servicio un total de 746 menores -433 en familia extensa y 313 en familia ajena-.

En la Región existe una bolsa de 383 familias de las que en la actualidad 143 están disponibles para acoger y 238 están ocupadas con acogimiento o no se encuentran disponibles. Aún así, en estas 143 familias disponibles, las características aceptadas en su ofrecimiento no coinciden con las necesidades de los niños en espera, por lo que tanto desde la Gerencia de Servicios Sociales como desde Cruz Roja se siguen haciendo campañas de captación para incorporar nuevas familias que permitan tener un hogar para esos 72 niños que aguardan ser acogidos. Mientras tanto, esos niños son atendidos con todas las garantías en los acogimientos residenciales de la Junta.

Las personas interesadas en ofrecerse para acoger podrán dirigirse a la Asamblea Provincial de Cruz Roja. La coordinadora del programa se pondrá en contacto con ellos y les facilitará toda la información que necesiten a través de una entrevista informativa. Para que el acogimiento resulte exitoso es imprescindible que antes de integrar a algún niño o niña a su hogar, las familias que van a acoger reciban una formación adecuada. Durante el pasado año, 68 familias participaron en los 25 cursos que se impartieron, mientras que en el primer semestre de 2013 se impartieron 24 cursos, con 57 familias participantes.

Cargando...