León

El Ayuntamiento de León da prioridad a la salud y bienestar en todas sus acciones

Su alcalde, Antonio Silván, firma la adhesión a la Declaración de Shanghái de Ciudades Saludables

El alcalde de León, Antonio Silván, con un grupo de niños, que es el colectivo al que irán destinadas las acciones saludables
El alcalde de León, Antonio Silván, con un grupo de niños, que es el colectivo al que irán destinadas las acciones saludableslarazon

El Ayuntamiento de León, que preside Antonio Silván, dará prioridad a la salud y bienestar de los ciudadanos en todas sus acciones municipales. Para ello se ha adherido a la Declaración de Shanghái de Ciudades Saludables.

Esta medida se suma a otras iniciativas de fomento de la salud y hábitos saludables del Ayuntamiento de León. Entre ellas, la iniciativa «León, ciudad saludable» para fomentar la mejora de los hábitos alimenticios y de la práctica deportiva, prevenir la obesidad, reducir el consumo de tabaco y alcohol, prevenir enfermedades, impulsar medidas que contribuyan a propiciar un envejecimiento activo y saludable y fomentar la salud y del desarrollo sostenibles.

Asimismo, forma parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, un proyecto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y alargar la esperanza de vida hasta dos años más con buena salud utilizando todos los recursos existentes en la ciudad.

La firma de esta Declaración de Shanghái supone un compromiso para considerar cinco principios de gobernanza para lograr ciudades saludables. Por un lado, integrar la salud como consideración fundamental en todas las políticas: dar prioridad a las políticas que generan beneficios mutuos entre la salud y otras políticas municipales, y lograr la participación de todos los agentes pertinentes en la planificación urbana basada en las alianzas. En segundo lugar, abordar todos los determinantes de la salud -sociales, económicos y ambientales-, por medio de la planificación y políticas de desarrollo urbano que reduzcan la pobreza y la inequidad, tengan en cuenta los derechos de las personas, refuercen el capital social y la inclusión social y promuevan el uso sostenible de los recursos urbanos, informa Ical.

El tercer principio pasa por promover una participación; en cuarto lugar, persigue reorientar los servicios sanitarios y sociales hacia la equidad; y en quinto evaluar y vigilar el bienestar.