Castilla y León

El campo toma la calle y acusa a Cañete de mentir a los agricultores

Julio López y Lorenzo Ramos, de Upa; Miguel Blanco y Aurelio Pérez, de Coag, encabezan la manifestación
Julio López y Lorenzo Ramos, de Upa; Miguel Blanco y Aurelio Pérez, de Coag, encabezan la manifestaciónlarazon

Alrededor de tres mil agricultores y ganaderos de la Alianza por la Unidad del Campo, que conforman las organizaciones Coag y UPA, se manifestaron ayer junto a la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno, en Valladolid, donde registraron sus demandas, para defender el futuro del campo.

Pero también, y sobre todo, para exigir soluciones al Gobierno y a la Junta a todos los problemas que afectan al sector, y que se están llevando por delante a tres profesionales cada día, según el líder de UPA, Julio López. Los crecientes ataques de lobos a las explotaciones, los precios «inasumibles» de la tarifa eléctrica, la defensa de un modelo social agrario, las ayudas de desarrollo rural que se adeudan, o la preocupación existente por el fracking o fractura hidráulica, centraron las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos al ritmo de la dulzaina y el tamboril y del ruido de petardos, que tuvieron a Arias Cañete en el centro de la diana. El ministro se llevó la mayor parte de los reproches, especialmente por la PAC y por las ayudas de desarrollo rural. Sobre lo primero, los agricultores y ganaderos de la Alianza exigieron a Arias Cañete que pelee por una PAC social, en la que las ayudas vayan para el que trabaje la tierra o explotación y a todos los sectores productivos. Aurelio Pérez, de Coag, advirtió de que con el nuevo marco europeo el campo puede perder 600 millones de euros en inversiones en los próximos seis años. «Unos fondos -dijo- imprescindibles para el campo y para dar la vuelta a la pirámide de edad y rejuvenecer a los profesionales». Y, sobre lo segundo, los agricultores y ganaderos de la Alianza exigieron al ministro que pague ya los 240 millones de euros que el Gobierno adeuda a nuestra Comunidad correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013, y le llamaron mentiroso por asegurar que Castilla y León ya había cobrado estas ayudas al desarrollo rural.

Los líderes nacionales de ambas formaciones, Lorenzo Ramos (UPA) y Miguel Blanco (Coag), respaldaron con su presencia las reivindicaciones del campo, y advirtieron de los «brutales recortes» de ayudas que conlleva la nueva PAC, «que ya han empezado este año con un 8,64 por ciento». También denunciaron que en el caso de los «verdaderos» profesionales del campo, la PAC les supondrá una pérdida del 12 por ciento de poder adquisitivo, y acusaron a las sociedades anónimas de llevarse la mayor parte de las ayudas.