Castilla y León

El cáncer de colon aumenta en la Comunidad con cerca de ochocientos nuevos casos al año

Los oncólogos insisten en no fumar moderar el alcohol, comer sano, hacer ejercicio y realizar el cribado colorrectal favorecen entre las

Promoción o «road show» con la imagen del emoticono de la caca de Whatsapp, que la AECC ha realizado en el Hispital Clínico de Valladolid para concienciar sobre la prevención del cáncer de colon
Promoción o «road show» con la imagen del emoticono de la caca de Whatsapp, que la AECC ha realizado en el Hispital Clínico de Valladolid para concienciar sobre la prevención del cáncer de colonlarazon

El pasado año se detectaron en Castilla y León casi 800 nuevos casos de cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años, que es la edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, que en España se llevó por delante la vida de 15.000 personas en 2017, 237 de ellas en nuestra Región, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Un tumor que se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, tanto en mujeres como en hombres, y de la que se ha comprobado que el principal factor de riesgo es la edad. De hecho, nueve de cada diez casos que se diagnostican al año se da en personas que ya han cumplido los 50 años.

Aunque también es una patología que, con detección precoz, se supera cada vez en mayor porcentaje. Y este es uno de los mensajes que se quiere lanzar este sábado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon: que la población que ya ha cumplido 50 años, participe de los programas de cribado colorrectal para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

En Castilla y León es un asunto que preocupa y aunque la cobertura del programa del cribado colorrectal alcanzó al cien por cien de la población de riesgo (378.173 personas), lo cierto es que apenas cuatro de cada diez (139.135) se realizaron el test de heces, según datos facilitados a este periódico por la Consejería de Sanidad.

Aparte de la edad, las personas que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon, con pólipos intestinales o enfermedad inflamatoria intestinal, son también considerados de alto riesgo. Desde la AECC apuntan asimismo que la mayoría de las personas a las que se les diagnostica este tumor son individuos que carecían de riesgo médico alguno, y señalan que la prevención es fundamental y salva vidas.

Así, aparte del cribado colorrectal, desde la Asociación Española contra el Cáncer recomiendan también comer sano y realizar ejercicio para evitar el sobrepeso y la obesidad, que son otros factores de riesgo, así como no fumar ni beber alcohol de manera excesiva.