Política

Castilla y León

El Centro de Hemoterapia de Castilla y León cumple 15 años apostando por la innovación

Hacen un llamamiento a la donación de cara a las Navidades

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blancolarazon

El Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León cumplió ayer 15 años de vida apostando por la innovación y el desarrollo científico. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien puso de manifiesto que cada ejercicio de organizan más de 5.300 colectas en toda la Comunidad y se obtienen más de 102.500 donaciones tanto de sangre como de aféresis.

Para poder llevar a cabo esta labor, se dispone de vehículos adaptados, unidades móviles y locales y puntos fijos en todas las provincias para cubrir «las necesidades de componentes sanguíneos y hemoderivados de los hospitales públicos de la Región y que, en ocasiones, se envían a otras Comunidades, de resultar necesario», afirmó.

Hace diez años, el Centro asumió también la gestión de la donación de sangre de cordón umbilical y en 2011 el centro de Biobanco de Castilla y León para establecer un plan estratégico para el apoyo de la investigación biomédica.

Además, desde 2015 gestiona el Banco de Leche Materna de la Comunidad, que se espera que amplíe su servicio en breve a Salamanca y León.

Por su parte, la gerente del centro, Lydia Blanco, aseguró que como objetivo de futuro se marca seguir impulsando la labor investigadora y animó a los ciudadanos a donar, de cara a los primeros días de diciembre, sobre todo de los grupos 0- y 0+, para mantener las reservas.