León

El Congreso honrará a León como la «Cuna mundial del Parlamentarismo»

Así lo anuncia su presidenta, Ana Pastor, durante una visita donde expresó su compromiso con los leoneses

Ana Pastor una réplica de los Decreta
Ana Pastor una réplica de los Decretalarazon

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunció que la institución honrará a León como «Cuna del Parlamentarismo mundial» y destacó su importancia histórica al haber puesto en marcha «el mejor modelo de convivencia».

Ana Pastor realizó una visita institucional a la capital leonesa, en el marco del 40 aniversario de la Constitución, donde fue recibida por el alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo.

«León fue el primer lugar de Europa donde nos dimos un modelo de gobierno en el que los ciudadanos podían participar en la elección de sus dirigentes. Hoy estamos aquí para rememorar esa fecha y para celebrar el aniversario de nuestra Carta Magna y, para eso, no debemos olvidar nuestra historia», destacó.

Precisamente por ello, la presidenta del Congreso y Silván anunciaron que la capital leonesa ocupará un papel protagonista este año con motivo de la efeméride constitucional y como reconocimiento como cuna del Parlamentarismo mundial.

«La Constitución cumple este año 40 años y la presidenta del Congreso ha querido que nuestra ciudad tenga el honor de iniciar los actos de celebración de nuestra Carta Magna, que es la consecuencia del esfuerzo de todos los que en aquel momento construyeron un modelo de convivencia para todos los españoles», dijo el regidor leonés.

Además, Ana Pastor avanzó que en el último trimestre del año se depositarán en el banco de documentos del Congreso de los Diputados los Decreta de 1188, «acto en el que pondremos en valor a León y al que están invitados la Corporación de la ciudad y su sociedad en general».

También explicó que, en colaboración con el Consistorio leonés, la capital castellano y leonesa albergará una exposición itinerante acompañada de un foro de debates obre el papel de los constituyentes y «su destacada labor en la construcción de la Carta Magna, la Ley de Leyes».

Antonio Silván trasladó el sentimiento de «orgullo de la aportación de León al parlamentarismo hace 820 años al pueblo en la toma de decisiones junto a la nobleza y el clero».

El regidor insistió que en el marco de los 40 años de la Constitución y los 820 de los Decreta «León tendrá la oportunidad de trasladar, de difundir y de mostrar nuestro presente pero también nuestra historia que contribuyó a hacer algo más grande y universal como es España».

En su visita, la presidenta del Congreso dedicó en el Libro de Honor del Ayuntamiento unas palabras a la historia de esta tierra comprometiéndose a preservar y trabajar por la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones, recordó que ya lo hizo como ministra de Fomento con la mejora de la movilidad de los leoneses.