Castilla y León

El Consejo de Cuentas aconseja la reforma del régimen de las fundaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Consejo de Cuentas considera que las fundaciones no garantizan el cumplimiento de sus fines, por lo que aconseja la reforma de su régimen de actuación, «al tratarse de un sector con una destacable importancia socio-económica que se encuentra sin el adecuado control público».

Esta institución, con sede en Palencia, entregó ayer en las Cortes de Castilla y León un informe de fiscalización de laa actividad de las fundaciones correspondiente a 2010, en el que se revela que estos organismos ni aportan información ni realizan los controles suficientes y necesarios para garantizar sus fines.

El informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto que el conjunto de entidades que formaban parte del sector público fundacional de Castilla y León en 2010 era de 114, pero que solo 18 de ellas cumplieron con la obligación de rendición de cuentas. Además, advierte de que en estos momentos, dicha cifra se ha visto reducida en cinco entidades como consecuencia de acuerdos de extinción, fusión o absorción adoptados por el Gobierno regional. Además, la mitad de las fundaciones del sector público fundacional de Castilla y León (48 de las 96) se encontraban en situaciones de pérdidas en 2010. Aunque si no se incluyen los ingresos procedentes de subvenciones imputadas en la cuenta de resultados, se pasaría de 48 fundaciones con pérdidas a 86 (casi un 90 por ciento del total). El informe refleja que la mayor parte de las fundaciones que no necesitan ayudas para equilibrar sus cuentas son pequeñas fundaciones de las universidades públicas o entidades locales.