Castilla y León

El Gobierno Herrera arranca 7,5 millones al Estado para luchar contra la violencia machista

La consejera Alicia García destaca que la Junta aportó una veintena de medidas recogidas en el Pacto

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, saluda a la vicepresidenta Carmen Calvo, antes de comenzar la Conferencia Sectorial de Igualdad
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, saluda a la vicepresidenta Carmen Calvo, antes de comenzar la Conferencia Sectorial de Igualdadlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera consiguió 7,5 millones del Ejecutivo central para luchar contra la violencia machista. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras participar en Madrid, en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que presidió la vicepresidenta Carmen Calvo.

En este sentido, destacó que Castilla y León ha sido muy activa en la elaboración de este Pacto de Estado al proponer una veintena de medidas, entre ellas, la distribución del presupuesto atendiendo a los criterios de dispersión geográfica y poblacional, entorno rural y envejecimiento.

Alicia García también reconoció que se trata de «un paso importante» ya que ahora las distintas administraciones regionales conocerán los recursos con los que cuentan para implementar las medidas relacionadas con el acuerdo. No obstante, admitió que la financiación «llega tarde» ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 deberían haber sido aprobados con anterioridad.

Por este motivo, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades pidió al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que agilice al máximo todos los trámites para que las Comunidades puedan disponer cuanto antes de presupuesto asignado. Si bien aseguró que desde la consejería ya han puesto en marcha distintas medidas en favor de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos.

Según recordó, ya se están dando ayudas por valor de 5.000 euros anuales a los huérfanos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas hasta que cumplen los 18 años y se les ofrece educación gratuita hasta los 26. Por otra parte, se facilita un servicio de defensa jurídica gratuita y atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales y se prestan servicios psicológicos inmediatos a las víctimas tanto en sede judicial como policial.

Alicia García también explicó la importancia de la campaña de sensibilización contra las agresiones sexuales en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y la creación de recursos habitacionales para víctimas de trata, víctimas de violencia de género con problemas graves de salud mental o con drogodependecia.

Asimismo, indicó que la partida irá destinada por tanto a «reforzar» el modelo de atención «Objetivo Violencia Cero», en el que la mujer recibe una atención integral a través de un profesional de referencia que la acompaña durante todo el proceso. La consejera añadió que la inversión servirá prestar especial atención a las víctimas con especial vulnerabilidad, como las mujeres con problemas de drogodependencia, inmigrantes, de etnia gitana o con discapacidad.