
Castilla y León
El Gobierno Herrera avisa: la reforma local duplicará el coste de los servicios

El Gobierno Herrera insiste en que el proyecto de reforma local será especialmente perjudicial para Castilla y León, en lo que a la prestación de los servicios básicos esenciales se refiere, si no cambia. Ayer volvían a recordarlo el presidente de de la Junta y el consejero de Sanidad. Concretamente, Juan Vicente Herrera tildaba de «flagrante contradicción» que para dar cobertura a ciertas asistencias se vaya a duplicar su coste efectivo, cuando el objetivo de la norma es la racionalización y la sostenibilidad de las administraciones. En este contexto, recordó que su Ejecutivo lleva a cabo una ofensiva que inició en el envío de un informe sobre las consecuencias de aplicar la norma sin tener en cuenta las características de Castilla y León. Algo que se complementa con una batería de enmiendas remitidas a los grupos parlamentarios en las Cortes Generales.
Herrera insistió en que la Junta tiene razón política, además de práctica y social, para realizar estas demandas, tras lo que dio la cara por las entidades locales, tabla de salvación para muchas personas que están en dificultades.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, apeló al sentido común para que el Gobierno central varíe el proyecto de ley, de manera que no desaparezcan los 3.660 consultorios locales de Castilla y León, que acumula uno de cada tres en toda España. «El Gobierno no ha medido bien», señaló, para agregar a renglón seguido que «la Junta ni cierra ni abre consultorios locales». En este contexto, incidió en que «en ninguna cabeza cabe que, en un municipio de 30 personas, la Junta tenga que contratar a una persona para que abra el consultorio, limpiarle o poner la calefacción».
o no ha conocido en o no ha conocido
✕
Accede a tu cuenta para comentar