Desempleo juvenil

El Gobierno Herrera convoca nuevas ayudas para parados de larga duración

De este Programa de Integración y Empleo se podrán beneficiar más de tres mil personas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo, promueve esta nueva medida que ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales de la Comunidad
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en una imagen de archivo, promueve esta nueva medida que ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales de la Comunidadlarazon

Más de tres mil personas podrán beneficiarse de la nueva convocatoria de ayudas que prepara el Gobierno que preside Jan Vicente Herrera, dirigida a desempleados de larga duración que hayan agotado ya sus prestaciones.

En apenas quince días se publicará la misma en el Boletín Oficial de la Comunidad y se espera que a finales de este mes de junio puedan ya convocarse estas ayudas, a las que podrán acogerse autónomos desempleados que hayan agotado la ayuda económica por cese de actividad; los mayores de 55 años sin prestación o subsidio alguno desde el 1 de enero de 2014; los que hayan agotado el Programa para la Activación para el Empleo (PAE) y el Plan Prepara. para parados de larga duración con responsabilidades familiares.

Auspiciado por el Gobierno regional y el respaldo de los agentes económicos y sociales, esta nueva convocatoria de subvenciones tiene como objetivo resucitar el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE), que no es otra cosa que una ayuda de 426 euros durante medio año para personas sin trabajo y sin prestación. Según informan desde la Junta, la convocatoria, dotada con 7.5 millones de euros, ampliará hasta en tres meses el plazo de presentación de solicitudes y flexibilizará asimismo los requisitos para poder optar a ellas, de ahí que podrán beneficiarse de ella más castellanos y leoneses. en este sentido, en las convocatorias precedentes si una persona trabajaba quince días y por tanto se borraba de la oficina de Empleo, se le quitaba la antigüedad de inscripción, pero ahora se permite estar empleado hasta tres meses sin que se tenga en cuenta para este requisito.

Otro de los aspectos destacados de este programa es que no sustituirá en ningún a los planes nacionales, sino que estos se complementarán. Algo que no ocurre en ninguna otra región de la España autonómica. desde CCOO destacan la importancia de esta iniciativa por cuanto se trata de unos apoyos que en el sindicato consideran necesarios ya que estiman que en nuestra Comunidad hay 90.000 personas inscritas en el paro que no perciben prestación alguna con la que poder subsistir, además de una tasa de paro todavía «muy elevada».

Y se exige al beneficiario que no compute al mes rentas superiores al 75% del salario mínimo.