MENÚ
martes 25 septiembre 2018
13:51
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno Herrera facilita 532 millones para inversiones en el campo y la industria

La Junta ofrecerá préstamos especiales para impulsar la modernización de las explotaciones y dinamizar los pueblos

  • La consejera Milagros Marcos; junto al secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillas; y al delegado de la Junta, Luis Domingo González, en la firma con entidades bancarias para la puesta en marcha del Instrumento Financiero
    La consejera Milagros Marcos; junto al secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillas; y al delegado de la Junta, Luis Domingo González, en la firma con entidades bancarias para la puesta en marcha del Instrumento Financiero / Brágimo/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 20:19h

Comentada
C. Saldaña.  Palencia. 21/6/2018

El Gobierno Herrera continúa su impulso a dos de los sectores más potentes de Castilla y León: el campo y la industria. Para ello ha puesto en marcha un instrumento financiero que facilitará 532 millones de euros en préstamos garantizados y con condiciones especiales que pretenden propiciar la modernización de explotaciones agrarias y la inversión industrial agroalimentaria y forestal, favoreciendo el desarrollo de las zonas rurales.

Así lo anunció en Palencia la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien explicó que con esta iniciativa la Comunidad se convierte en «la primera Región española y una de las primeras de Europa en aplicar este apoyo».

El instrumento financiero está dotado con 90 millones que aporta la Junta, pero en su conjunto la aplicación del mismo permitirá ofrecer hasta 2023, a agricultores, ganaderos e industrias agrarias y forestales 523 millones en préstamos garantizados con fondos públicos, importe que podría triplicarse como consecuencia de la reutilización de fondos.

Según detalló la consejera, esta herramienta asume el riesgo del 80 por ciento de cada operación, que pueden tener una duración de tres, cinco, ocho, diez, doce, quince y veinte años y que podrá solicitar en cualquier momento, por la convocatoria es abierta.

El límite del importe del préstamo a conceder para modernización de explotación será de 400.000 euros para personas física y un millón para persona jurídica, mientras que en el caso de las industrias el límite es de cinco millones.

El proceso de solicitud, según Milagros Marcos, es «muy sencillo», ya que la Junta transfiere los fondos a la Sociedad Autonóma Estatal de Caución Agraria Saeca, que hará análisis de riesgos y los agricultores, ganaderos y empresarios solo tendrán que hacer su petición directamente en las entidades bancarias con el compromiso de obtener respuesta en un mes.

De esta forma, la consejera explicó que el objetivo es apoyar el desarrollo del sector primario y la industria, que representan el 10 por ciento del PIB de la Comunidad y más de 100.000 puestos de trabajo, y «tienen una gran capacidad de crecimiento».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs