MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
09:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Gobierno Herrera rechaza endeudarse y exige a Sánchez los 142 millones del IVA

Castilla y León exige también un modelo de financiación justo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • Del Olmo explica la postura de Castilla y León y el por qué de su negativa a las pretensiones del Gobierno socialista
    Del Olmo explica la postura de Castilla y León y el por qué de su negativa a las pretensiones del Gobierno socialista / Jcyl
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de agosto de 2018. 19:48h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid. 23/8/2018

Castilla y León considera que endeudarse, como plantea el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ampliando el objetivo de déficit para 2019 del 0,1 al 0,3 por ciento, no es la solución para poder seguir prestando adecuadamente los servicios públicos esenciales porque generaría más déficit y pagar más intereses.

La Junta es más partidaria de mejorar el sistema de financiación de las autonomías así como de que en un momento como el actual, donde hay muchos ingresos, que éstos se repartan entre todos. Y defiende que el Gobierno de España abone a cada territorio los ingresos ordinarios que le corresponden, en referencia a los 142 millones de euros que nuestra Comunidad dejará de percibir el año que viene correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.

El Gobierno Herrera recuerda asimismo que mientras el techo de gasto previsto para los presupuestos de 2019 crece un 4,4 por ciento, la economía de España y de la Comunidad también va hacia arriba y hay más recaudación, Castilla y León está recibiendo menos ingresos por la vía ordinaria, que no llegan ni al uno por ciento de lo que se incrementa el PIB.

Esta es, grosso modo, la explicación que daba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sobre el por qué Castilla y León ha votado en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la propuesta del Gobierno de la Nación de estabilidad presupuestaria, que contempla pasar el año que viene del 0,1 por ciento del PIB al 0,3; volver al 0,1 en 2020, y alcanzar el cero en 2021.

La misma medida que se votó el pasado 19 de julio y fue rechazada por el Congreso de los Diputados.

Del Olmo insistía en reivindicar al Gobierno que revise las entregas a cuenta de las Comunidades y el por qué se incluyen sólo once meses de IVA de los doce que corresponden. «Si se interpretan bien las reglas del modelo y existe voluntad política, deberían dar a Castilla y León 142 millones de euros».

Críticas del PSOE

En el PSOE de Castilla y León no han gustado nada estas explicaciones, y el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, contestaba a Del Olmo «que todas las comunidades sabían, porque así estaba reflejado en el BOE en tiempos de Montoro, lo que les iba a tocar». Además, añade, «se lo advertimos e incluso algunas autonomías mandaron una carta al exministro mostrando su malestar, pero la Junta no movió ni un dedo».

Asimismo, avanza que el PSOE exigirá explicaciones a la consejera, «por su renuncia a los 122 millones de euros por el aumento de gasto propuesto por el Gobierno que supondría la necesaria inversión para las regiones en el Estado del bienestar».

Un sistema de reparto perjudicial para la Región

«El modelo actual de financiación se está demostrando día tras día que es malo para Castilla y León y es necesario cambiarlo», decía la consejera, al recordar que el sistema vigente sigue primando la población por encima del resto de variables, como son la dispersión territorial o el envejecimiento a la hora de repartir los fondos, lo que perjudica a Castilla y León. Una Región en la que prestar un servicio esencial como es la Sanidad o la Educación es mucho más que en otros lugares, como por ejemplo la Comunidad Valenciana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs