Castilla y León

El número de parados se reduce en 17.700 personas en el último trimestre

La Razón
La RazónLa Razón

El número de desempleados en Castilla y León se redujo en 17.700 en el segundo trimestre del año respecto al primero, lo que supone una disminución del 6,73 por ciento frente a la cañida nacional del 3,63 por ciento. Sin embargo, en el último año la Comunidad registró 10.900 parados más, lo que supuso una subida del 4,64 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional.

De esta forma, Castilla y León cerró el segundo trimestre con 244.900 parados, con una tasa de paro del 21,27 por ciento, cinco puntos por debajo de la nacional, que alcanzó el 26,26%.

De los 244.900 parados, 136.500 personas buscan su primer empleo o han dejado su último puesto lanoral hace más de un año, 69.800 pertenecen al sector servicios, 16.000 al de la construcción, 13.800 a industria y 8.800 a agricultura.

Por provincias, el paro se redujo sólo en tres provincias: Ávila, Palencia y Valladolid y aumentó en el resto, aunque la tasa más alta se registra en la provincia abulense con un 25,76%, mientras que las que menos son Soria con un 16,79% y Valladolid con el 18,84%.

Tras conocer estos datos, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, resaltó los buenos datos de la Comunidad, aunque se mostró prudente y prefirió no lanzar «las campanas al vuelo».

Por su parte, desde CC OO, su secretario regional, Ángel Hernández asegurana que «ni los empresarios de la Comunidad ni el Gobierno pueden sacar pecho» al declarar que en Castilla y León hay más parados que hace un año. Desde IU, su coordinador regional, José María González, advierte que el descenso del paro «no oculta el hecho estacional y precario del empleo creado, de ínfima calidad profesional y salarial».

ATA destacaba el aumento de 2.800 autónomos en la Comunidad, a los que tilda de los grandes «protagonistas» de la reducción del paro en la Comunidad.

Por último, la oragnización empresarial Cecale, y la de autónomos, Feacyl, valoraron con prudencia las cifras, aunque entienden que ello no permite hablar de un cambio de tendencia para los próximos meses.