MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
17:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP reclama al PSOE que respalde hoy su propuesta para evitar el cierre de las térmicas

Su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, invita al socialista Luis Tudanca a convertir su defensa del carbón en hechos

  • Raúl de la Hoz y Ángeles Armisén atienden a los medios
    Raúl de la Hoz y Ángeles Armisén atienden a los medios / Brágimo/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 20:55h

Comentada
C. Saldaña.  Palencia. 11/9/2018

El Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy una propuesta de ley del PP registrada el pasado mes de abril cuando todavía era Rajoy el presidente del Gobierno de España que podría evitar el cierre de las centrales térmicas, como es el caso de la Velilla del Río Carrión, en Palencia, anunciada por el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán.

La iniciativa del PP pretende ampliar las causas por las que se podría denegar el cierre de instalaciones de generación eléctrica a sus propietarios.

Ante esta situación, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, pide al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, que diga a sus diputados que respalden esta propuesta del PP y, de esta forma, demuestre con hechos la defensa que hace del carbón «con la que tanto se le llena la boca».

«Queremos que las palabras del señor Tudanca se conviertan en hechos», decía De la Hoz, quien, por otro lado, advertía de que las recientes palabras de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el futuro del carbón, al que no da vida más allá de 2020, no invitan al optimismo. De la Hoz defendía el papel de las centrales térmicas como instrumentos «estabilizadores» en los precios y en la demanda de energía y, por este motivo, aseguraba que prescindir de ellas «sería hacerlo de parte del Mix Energético nacional y justo en un momento en el que los precios de la energía han subido un 26 por ciento».

Actualmente, sólo puede denegarse la autorización si la clausura de una planta de generación eléctrica afecta a la seguridad del suministro, mientras que, de ser aprobada, el Ejecutivo podría desautorizar estos cierres en caso de considerar que el cese de la actividad pudiera incidir en los precios, previo estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta de ley del PP, registrada en el pasado mes de abril, después de que el Ministerio de Energía, dirigido entonces por Álvaro Nadal, elaborara un real decreto para ampliar las causas por las que este Departamento podría negarse a autorizar el cierre de centrales de producción eléctrica. De la Hoz insistía en la importancia de que la propuesta de Ley del PP sobre este asunto salga adelante, porque «sería decisivo» para el futuro de las centrales térmicas así como para mantener la actividad económica y laboral que genera este mineral en Palencia y León.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs