Castilla y León

En Castilla y León se diagnostican más de 50 tumores infantiles cada año

Sáez Aguado anuncia equipos de atención psicológica para niños enfermos de cáncer y familiares

El consejero Sáez Aguado firma un acuerdo de colaboración con el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente
El consejero Sáez Aguado firma un acuerdo de colaboración con el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicentelarazon

Cada año se diagnostican en Castilla y León una media de 51 tumores infantiles, de los que el 26 por ciento afecta al sistema nervioso y el 23 por ciento son leucemia.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, quien firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos en la Comunidad (Pyfano) por el cual, entre otras acciones, se destinará una parte de la planta de Pediatría del hospital de Salamanca para que desde allí la entidad pueda ofrecer sus servicios.

Además, Pyfano implantará el próximo febrero equipos de atención psicológica en los hospitales vallisoletanos Río Hortega y Clínico Universitario con el fin de ofrecer una atención directa a pacientes y familia.

Saéz Aguado resaltó también que aunque en la Comunidad el cáncer infantil se ha cobrado la vida de 66 niños desde 2010 -cifra que puede ser algo mayor ya que algunos pacientes se marchan a hospitales madrileños para someterse a tratamiento-, en este mismo periodo han sido 113 los pequeños que en los que los tumores han remitido completamente.

Por otra parte, y con relación al convenio, el consejero aseguró que es el inicio de la colaboración que la Consejería quiere mantener con Pyfano y que se ampliará ene l futuro, a la vez que reconoció que aunque la asistencia sanitaria en estos casos es correcta, «necesitamos la ayuda de la asociación para ofrecer atención psicológica y emocional a los propios pacientes y a sus familiares».

Mientras tanto, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Vicente, argumentó que este acuerdo es fundamental para que los 60 voluntarios de Pyfano -fundada en Salamanca en 2003- y sus equipos profesionales puedan trabajar de forma «legal» en los hospitales de Castilla y León.

Finalmente, desde la entidad se insistió en la importancia de que las familias conozcan las prestaciones sociales a las que tienen derecho y que resultan fundamentales para que el impacto laboral sea el menor posible.