Castilla y León

Herrera anuncia 80 millones para llegar a las 6.000 empresas exportadoras en 2020

El presidente de Castilla y León apuesta por la apertura hacia nuevos mercados, por una mayor captación de inversiones o la cooperación empresarial dentro del IV Plan de Internacionalización

Al acto acudieron las consejeras Pilar del Olmo, Milagros Marcos y María Josefa García Cirac
Al acto acudieron las consejeras Pilar del Olmo, Milagros Marcos y María Josefa García Ciraclarazon

El presidente de Castilla y León apuesta por la apertura hacia nuevos mercados, por una mayor captación de inversiones o la cooperación empresarial dentro del IV Plan de Internacionalización

El objetivo está claro. Que en el horizonte del año 2020 sean 6.000 las empresas castellano y leonesas que vendan sus productos al mercado exterior. Para ello, el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, anunciaba una nueva inversión de 80 millones de euros para potenciar las exportaciones de sectores estratégicos, adentrarse en nuevos mercados así como atraer inversión exterior a Castilla y León.

Herrera, ante unos 300 empresarios de la Región, presentaba el IV Plan de Internacionalización, con vigencia para los próximos cuatro años, animó a seguir esforzándose por incrementar la cuota de mercado actual, y continuar en la senda de los «excelentes resultados» que en los últimos tres años están acaparando las ventas de los productos elaborados en tierras de la Comunidad.

«Es una de nuestras máximas prioridades con el fin de consolidar el crecimiento económico», resaltó el presidente, quien también recordó su compromiso de trabajar para superar el millón de ocupados al final de esta legislatura, además de que la industria represente el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Juan Vicente Herrera desgranó los datos de las ventas al exterior, con un crecimiento en los últimos años en Castilla y León por encima del 64 por ciento, y con récords consecutivos en los tres últimos años. Hay que recordar que en 2015 la cifra se elevó hasta los 15.740 millones de euros, y sólo en el pasado mes de enero ya se alcanzaban los 1.222 millones (un 30 por ciento más que en el periodo anterior).

Todas las iniciativas de este nuevo Plan se han diseñado desde una perspectiva de doble diversificación exportadora, que condicionará hacia dónde se dirigen los esfuerzos y sobre qué áreas de actividad se priorizarán los apoyos, como por ejemplo ampliando los destinos de referencia para minimizar riesgos por factores coyunturales.

De esta manera, se seguirá apostando por los países de la Unión Europea aunque se pretende ampliar la cuota de venta en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia. Dentro de la América Hispana, se priorizará en Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia, y en el Norte de África, en especial en Marruecos.

Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia o Israel se consideran objetivos también prioritarios al igual que los denominados Nuevos Mercados Emergentes.

Dentro de los sectores de actividad, se seguirá concentrando en los sectores con más fortaleza, como la automoción y la agroalimentación, aunque se quiere dar cabida a sectores agrarios, forestales, minerales y madera, sin olvidar los bienes de consumo (muebles, industria química o farmacéutica) y reforzar la salida de los productos turísticos, la cultura y el idioma.

Y todo ello, se estructurará en siete grandes ejes. El primero, la promoción internacional, con la participación de 260 ferias y 140 misiones nacionales e internacionales. Asimismo, se trabajará en la captación de inversiones. En este punto, Herrera recalcó el «territorio atractivo» que es Castilla y León para invertir a la vez que censuró las deslocalizaciones que algunas empresas están anunciando en la Comunidad -como los casos de Lauky y Dulciora en Valladolid-.

En estos ejes también estarán presentes la cooperación empresarial e institucional -con la creación de una red de empresas de Castilla y León , información y asistencia individualizada para los emprendedores o la formación y la financiación.