Política

León

Impulsan un polo de innovación del carbón en La Robla que creará 25 nuevos empleos

La Diputación de León compromete un millón para que la Fundación Icamcyl ponga en marcha el proyecto

El presidente y vicepresidente la Diputación, Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, respectivamente, se reúnen con el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta
El presidente y vicepresidente la Diputación, Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, respectivamente, se reúnen con el director general de Icamcyl, Santiago Cuestalarazon

La localidad leonesa de La Robla contará con un polo de innovación del carbón que creará 25 nuevos empleos, que pondrá en marcha el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), y al compromometió su colaboración el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Y es que la institución provincial destinará un millón para habilitar un espacio como laboratorio de precisión. Así lo anunció su vicepresidente, Francisco Castañón, tras la reunión que mantuvo Juan Martínez Majo con director general de Icamcyl, Santiago Cuesta.

El proyecto, que podría ver la luz dentro de un año, consistirá en la creación de un centro especializado en el desarrollo de materiales avanzados y la recuperación de materias primas en las escombreras mineras.

Francisco Castañón aseguró que este acuerdo de colaboración supone «llevar a cabo una iniciativa imaginativa y con más perspectiva de futuro que existe ahora en la provincia de León».

Asimismo, explicó que se tratará de «un centro competencial para el desarrollo de materiales avanzados y nanotecnología para buscar energías más limpias», al tiempo que «propone recuperar las escombreras para buscar materiales hasta ahora despreciados que sirvan para su aprovechamiento tecnológico».

Santiago Cuesta, por su parte, señaló que el objetivo es «implantar un polo de innovación en La Robla», ya que supone «una zona minera y un enclave industrial denostado pero lleno de posibilidades». En este sentido, afirmó que buscará «poner la semilla para trabajar en una transición al carbón del futuro mediante líneas tecnológicas», de manera que sirva como «elemento dinamizador de la zona que también generará actividad y emprendimiento a su alrededor».

Para ello, se trabajará en el desarrollo e investigación de tecnologías que permitan transformar el carbón en materiales avanzados como el grafeno o fibras de carbono avanzadas, así como en implantar un laboratorio único en el que se va a tratar de encontrar nuevos usos para el carbón, como la creación de carburos de silicio y establecer una línea sólida de trabajo que convierta el carbón en fertilizante agrario, informa Ical.

El director general de Icamcyl también avanzó que ha propuesta al alcalde de La Robla, Santiago Dorado, iniciativas para «generar actividad social con proyectos como coaching tecnológico».