Política

Valladolid

Intensa jornada reivindicativa de los portavoces de las Cortes regionales

De la Hoz da la cara por la Educación; Sarrión por el tren y Cs y Podemos cuestionan el plan de comercio de la Junta

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hozlarazon

Jornada intensa la vivida en el día de ayer por los portavoces y representantes del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, que comparecieron en la sede del Parlamento y en distintos lugares de la Comunidad para presentar distintas propuestas que afectan a ámbitos tan diversos como pueden ser la Educación, el ferrocarril, el Comercio o el Empleo, entre otras cuestiones.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, urgió al Gobierno de Pedro Sánchez, que retome cuanto antes los trabajos para la elaboración de un pacto social y político por la Educación de España, además de reclamar que se respete el actual modelo, «en el que deben coexistir la enseñanza pública y la concertada», y en este punto, De la Hoz acusó al PSOE de querer «acabar con esta última». «Quieren cargarse a 8.000 profesores», manifestó.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de su coordinador autonómico, José Sarrión, presentó una batería de iniciativas parlamentarias en defensa del ferrocarril para apostar por el tren convencional, frente al AVE, ya que es «el primero el que conecta territorios, sobre todos aquellos con menos población».

En Palencia, compareció el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, quien consideró «delirante y surrealista» la propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que el pequeño comercio cobre por probarse la ropa. «Los experimentos que los haga en su casa y con gaseosa», manifestó. De la misma opinión se mostró el portavoz de Ciudadanos en la Región, Luis Fuentes, quien defendió que las administraciones no tienen que «entrar en decisiones empresariales», además de rechazar de que las instituciones tengan que regular la actividad de las empresas.

Por ultimo, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, denunció el despilfarro de 32.000 euros de la visita instituciones de Pilar del Olmo y de otros cargos de su departamento, a Londres y a Munich para la promoción de productos de la Comunidad, que «no ha servido para nada».