Castilla y León

Juan Vicente Herrera ensalza la aportación sindical a la construcción de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puso como ejemplo a los sindicatos en la construcción de la Comunidad. Durante un acto de homenaje a Fermín Carnero, organizado por la UGT en la localidad leonesa de Valderas, ha destacado la contribución de los representantes de los trabajadores en la conformación de Castilla y León, porque «siempre han creído en nuestro modelo territorial».

Herrera descubrió en la sede de la hasta ayer llamada Fundación 27 de marzo del municipio, las letras de la fachada, que pasa a recibir el nombre del histórico dirigente, fallecido en junio de este año. La entrega a su viuda de un busto como reconocimiento a su labor de «defensa de la libertad sindical y lucha obrera» llevada a cabo por Carnero, sirvió para dar comienzo a un turno de intervenciones que combinaron los elogios y las muestras de agradecimiento. También, la narración de experiencias y anécdotas, en un acto que contó con una nutrida representación institucional, con el líder nacional de los ugetistas, Cándido Méndez, o el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, entre otros. Herrera mostró su respeto por la figura de Carnero, al que definió por su «firmeza, sobriedad y serenidad», al que se refirió como uno de los impulsores del «fructífero» Diálogo Social, que ha permitido suscribir medio centenar de acuerdos.

El presidente agradeció las palabras de reconocimiento que le dedicó Méndez, por su apoyo a la labor de los sindicatos a la hora de buscar alternativas para garantizar el futuro de las factorías de Renault en Castilla y León. «Los sindicatos tienen una labor importante y es parte de las convicciones que uno atesora y con las que se irá más pronto que tarde de la política», informa Ical.

El secretario autonómico de UGT, Agustín Prieto, por su parte, recordó con una frase de Nelson Mandela la trayectoria del homenajeado. «Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido; son los cambios que hemos provocado en los demás, lo que determina lo que ha sido», dijo. A su lado, reconoció, «aprendimos mucho porque era una buena persona, un sindicalista de raza y con mayúsculas y un buen compañero cargado de ética y solidaridad. Detrás de su faceta dura estaba una persona muy sensible y alguna lágrima derramamos juntos y esa dureza resbalaba por nuestras mejillas». El patrono de la Fundación y ex presidente de la Junta, Demetrio Madrid, animó a los nietos de Carnero a seguir la senda de su abuelo y señaló que «actos como el de hoy deberían conducirnos a la esperanza y la confianza en las personas».