MENÚ
sábado 24 agosto 2019
02:43
Actualizado

La Catedral de Burgos, Atapuerca y la Ruta Jacobea se unen por los 800 años de la Seo

El recorrido de «3 Patrimonios, 1 marcha» conectará los tres puntos históricos de la ciudad el 19 de julio

  • El presidente de la Diputación, César Rico; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo; el de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell; el presidente del IDJ, Ángel Carretón; y el responsable de Didáctica del MEH, Rodrigo Alonso
    El presidente de la Diputación, César Rico; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario, Antonio Méndez Pozo; el de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell; el presidente del IDJ, Ángel Carretón; y el responsable de Didáctica del MEH, Rodrigo Alonso /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2019. 20:31h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 5/7/2019

La II edición de la ruta a pie «3 Patrimonios, 1 marcha» volverá a unir los tres elementos Patrimonio de la Humanidad de la capital burgalesa como son los yacimientos de Atapuerca y la Catedral, a través del itinerario del Camino de Santiago, para conmemorar los 800 años del templo.

La iniciativa tendrá lugar el próximo viernes 19 de julio y está organizada por la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021», el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación Provincial, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH).

De esta forma, según explicó el presidente de la Diputación, César Rico, se unen los tres Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco de la provincia burgalesa.

«Lo que ha funcionado bien hay que mantenerlo», declaró Rico. Por ello, el IDJ organizó esta marcha a pie desde los yacimientos arqueológicos, uniendo los tres elementos. Así, precisó que desde el IDJ plantean tres recorridos. La primera salida será desde los yacimientos (20 kilómetros), la segunda desde San Medel (10 kilómetros) y la tercera desde La Ventilla (5 kilómetros); todas ellas con llegada a la Catedral de Burgos.

En este contexto, indicó que «por razones de seguridad», se limita la participación a 500 personas por cada una de los salidas por lo que se prevé que 1.500 andarines realicen este recorrido a pie el día que será la antesala de los actos institucionales centrales del 20 y 22 de julio.

Las inscripciones podrán realizarse a partir de hoy en la página web www.idj.burgos.es y el plazo se cerrará el próximo 17 de julio mientras que el dorsal se recogerá el día 18 en el MEH en horario de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas. Además, los participantes tendrán autobuses gratuitos desde la plaza Santa Teresa de la capital.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación VIII Centenario, Antonio Miguel Méndez Pozo, ensalzó la iniciativa y resaltó que se trata del «pistoletazo de salida» de los actos centrales. «Si unes una buena idea, una perfecta organización y la gente está motivada, el éxito está asegurado», exclamó. También acudieron a la presentación el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, y el del IDJ, Santiago Carretón.

Últimas noticias