Castilla y León

La «envidia» del País Vasco por los servicios de castellanos y leoneses

La Junta descarta tocar el Estatuto y da por zanjado el debate de Treviño

De Santiago-Juárez comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

«Nos tienen envidia». Así de tajante se mostraba el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez refiriéndose al País Vasco, tras confirmarse que representantes del PNV, EH Bildu y PSE- EE acudirán al Congreso a defender la decisión adoptada por el Parlamento Vasco de pedir a las Cortes Generales que inicien el procedimiento legislativo para anexionar el enclave burgalés de Treviño a Álava. «Qué tristeza dedicar un pleno a cuestiones de Castilla y León», exclamaba de Santiago-Juárez.

«Da la sensasión de que hay envidia hacia Castilla y León», dijo el portavoz para referirse entre otras cuestiones al territorio, a los vinos que se elaboran en la Comunidad, o que la central de Santa María de Garoña pueda seguir funcionando. Lo que está claro, adivirtió De Santiago-Juárez, es que «no se va a modificar el Estatuto de Castilla y León» a la vez que indicó que este tipo de iniciativas parten del PNV con el objeto de recuperar el espacio perdido ante la izquierda nacional vasca.

«No estamos cansados de Treviño ni de ningún muncipio de Castilla y León», aseguró el portavoz, quien también se remitió a hacer una comparación sobre las notas y valores sobre los servicios que reciben los ciudadanos castellanos y leoneses y vascos en materia como Educación, Salud o Servicios Sociales.

Más reacciones

El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, defendía la integridad territorial de la comunidad autónoma «tal y como marca en Estatuto de Autonomía», resaltaba en declaraciones a la Agencia Efe. En su doble condición de coordinador regional y de portavoz de IU en las Cortes regionales, González ha rechazado la iniciativa aprobada por el Parlamento, aunque no ha querido entrar en la decisión del PP de abstenerse en la votación sobre esta propuesta de anexión.

Por su parte, el alcalde de Condado de Treviño, Ignacio Portilla, aseguraba que la reiterada petición de segregación de Castilla y León y anexión a Álava no responde a aspiraciones soberanistas. Portilla ha asegurado que no pretenden «ninguna aventura soberanista» y que el único objetivo de los dos ayuntamientos del enclave burgalés es la mejora de los servicios a todos sus habitantes y que los que ya presta en precario el País Vasco se conviertan en un derecho y se corresponda con la realidad administrativa.

En este sentido, ha defendido la aprobación de una Ley en el Parlamento Vasco para que el asunto de la dependencia territorial de Treviño llegue a las Cortes. No es un un intento de ir «por la puerta de atrás» sino de respuesta al bloqueo de las instituciones.