MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
07:29
Actualizado

La espera quirúrgica cae en Castilla y León en 11.000 pacientes y 22 días en tres años

«Estamos ante la cifra más baja desde el año 2012», asegura el consejero Antonio María Saéz Aguado

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre los datos de espera quirúrgica en el primer trimestre del año en Castilla y León
    El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa sobre los datos de espera quirúrgica en el primer trimestre del año en Castilla y León /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2019. 21:19h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 16/4/2019

Continúa reduciéndose el número de días para operarse en Castilla y León. La espera quirúrgica se ha reducido en más de 11.000 pacientes y 22 días en tres años; y actualmente la lista de espera suma 22.046 castellanos y leoneses con una demora media de 63 días. Sendas caídas del 33,6 y del 25,8 por ciento, respectivamente en dicho periodo.

Así lo corroboraba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante una rueda de prensa, donde se felicitaba de la puesta en marcha del Plan Perycles, hace tres años, que a su juicio ha sido el revulsivo para obtener esta mejoría.

«Estamos ante la cifra más baja en casi ocho años», recalcaba el consejero, quien añadía también que durante este tiempo «se ha priorizado a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia» y que se ha conseguido de «una forma eficiente a la vez que sostenible». Por ello afirmaba con rotundidad que «Castilla y León es una de las Comunidades con menos esperas de todo el Sistema Nacional de Salud».

De esta manera, la tasa por cada 1.000 habitantes , si se compara con datos nacionales, era de 10,10 en los hospitales de Sacyl por 12,95 en el resto de España; el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera alcanza el 12,2 por ciento en territorio nacional por el 5,2 por ciento en Castilla y León, y que además, en la Comunidad se ha cumplido este año el objetivo de que ningún paciente calificado como prioridad 1 espera más de 30 días para ser intervenido.

El consejero incidía en que se ha cumplido el objetivo marcado antes de finalizar 2019, gracias a la profesionalidad de las áreas quirúrgicas como a los gestores de los centros de salud y se mostraba partidario de que el próximo equipo de la Consejería prosiga con el plan Perycles.

Respecto a los hospitales, la cifra más baja la ostenta el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid), con 357 pacientes en espera, y una media de demora de 33 días. Por debajo de la media nacional se encuentran también los Hospitales de Palencia (35 días); Ávila (38 días); Segovia (43 días); Zamora (44 días); Soria (45 días): Clínico de Valladolid (51 días); Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (54 días); León (57 días); y Río Hortega de Valladolid (61 días). El mayor retraso lo sufre el Hospital de Salamanca, con 94 días de espera y 4.416 pacientes en lista de espera. En cuanto a las especialidades más frecuentes, la lista más numerosa es para el apartado de traumatología con 6.666 casos, seguida de cirugía general y de aparato digestivo, con un total de 4.081 operaciones a realizar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs