Castilla y León

La gripe supera ya el umbral epidémico con más de 82 casos por cada 100.000 habitantes

La Consejería de Sanidad advierte de que se espera un crecimiento en las próximas semanas

La vacunación sigue siendo la mejor forma de hacer frente al virus en Castilla y León, especialmente entre los grupos de riesgo, como las personas mayores, las mujeres embarazadas y los más pequeños de la casa
La vacunación sigue siendo la mejor forma de hacer frente al virus en Castilla y León, especialmente entre los grupos de riesgo, como las personas mayores, las mujeres embarazadas y los más pequeños de la casalarazon

La incidencia de la gripe supera ya el umbral epidémico en Castilla y León, al registrarse una tasa estandarizada de 82,38 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la intensidad aún es baja y todavía no ha alcanzado los niveles medios, que se encuentra en 240 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta la fecha, los virus detectados son en su mayoría del tipo B y están afectando sobre todo a niños. Además, se ha observado una circulación esporádica del virus tipo AH3 en adultos, según los últimos datos consultados por Ical de la Red Centinela Sanitaria.

Por grupos de edad, la mayoría de los casos se han diagnosticado en niños y adolescentes hasta los 14 años. En concreto, este grupo acumula ya 107 de los 137 casos comunicados en lo que va de temporada por 35 médicos de la red, con una población cubierta con esta estimación de 35.104 personas. Además, se han analizado 50 frotis faríngeos (raspado en la garganta para extraer una muestra y analizarla), con 16 casos detectados.

Respecto a los 137 casos acumulados, 132 se corresponden con personas no vacunadas y los cinco restantes, de vacunados. Por tramos de edad, el grupo más afectado es el de niños de cinco a 14 años, con 69 casos, seguidos por el de bebés hasta los cuatro, con 38. Después se encuentran los adultos, de 15 a 64 años, con 25 casos. Entre mayores de 65 y 74 años, se han detectado cinco, y finalmente, entre los de más de 75 años, uno.

La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda con una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en los meses de invierno (de noviembre a marzo) y en forma de epidemia. Los virus tienen una gran capacidad para sufrir variaciones lo que implica que cada temporada aparezcan nuevos virus gripales para los que el ser humano no tiene protección, por lo que la vacuna debe actualizarse cada año.

Este año, la Consejería de Sanidad ha destinado 2,58 millones de euros a la campaña de vacunación que se cerró el 15 de diciembre. En concreto, compró 660.000 dosis de vacuna, de las que 210.000 fueron unidades para los grupos de riesgo.