Política

Castilla y León

La Junta aúna esfuerzos para facilitar el uso de datos de pacientes en la investigación sanitaria

Participará con la Agencia Estatal de Protección de Datos y la Sociedad Informática para esta finalidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, en el acto inaugural del XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí, en el acto inaugural del XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Saludlarazon

La Consejería de Sanidad, la Agencia Estatal de Protección de Datos y la Sociedad Española de Informática de la Salud colaborarán en facilitar el uso de datos a en la investigación sanitaria, como destacaron sus máximos responsables al inaugurar el XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud, que acogió el Hospital Río Hortega de Valladolid. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, calificó de «vital» la ayuda que prestan las sociedades científicas y la agencia de protección de datros para garantizar la confidencialidad, pero consideró muy importante para poder utilizar datos con el consentimiento de los pacientes.

En este sentido, puso como ejemplo el proyecto europeo Harmony, que se coordina desde Salamanca, que proceden de miles de pacientes de Europa que padecen cáncer linfático.

Asimismo, aseguró que la Agencia Estatal de Protección de Datos ha ayudado a poder «mantener ese equilibrio» entre el derecho a la protección de datos sensibles y la posibilidad de utilizarlos para «así garantizar la normalidad en la atención sanitaria y en materia de investigación y especialmente la relacionada con el big data».

Por su parte, la presidenta de la Agencia Estatal de Protección de Datos, Mar España, puso de manifiesto la «buena voluntad» de todas las comunidades autónomas en adaptarse a la normativa vigente, y señaló que el organismo que preside está «para ayudar al sector público, resolviendo sus dudas y también las de los profesionales médicos, que en su vocación de servicio no miran horas para salvar la vida de los pacientes».

Es por ello, que apostó por sensibilizar a los profesionales sanitarios que «quizás puedan tener responsabilidad penal si acceden indebidamente o son autorización a un historial clínico», para lo cual se está trabajando en una guía donde se deja claro «lo que se puede hacer y lo que no», junto a otra para los pacientes «que pueden autorizar a un hospital a que dé los datos de su habitación, por ejemplo».

Por otra parte, el consejero de Sanidad se refirió a la movilización del sindicato médico que realizará concentraciones en el día de hoy en centros de Salud e toda la Comunidad sobre derechos laborales perdidos por la crisis económica. Sáez Aguado declaró que considera «normal» esta protesta aunque precisó que en la Comunidad «ya se han recuperado algunos». Así, citó pequeños incrementos retributivos, días de libre disposición, la paga extra retirada en su momento o la recuperación de oposiciones y concursos.