MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
  • 1

La Junta respalda el incremento de la producción de la IGP Cecina de León

Se prevé que la marca de calidad incorpore de dos nuevas piezas de vacuno a la producción

  • La consejera Milagros Marcos junto al presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, durante la firma del convenio de colaboración
    La consejera Milagros Marcos junto al presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Astorga, Pablo Peyuca, durante la firma del convenio de colaboración / César Sánchez/Ical
León.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de noviembre de 2018. 20:34h

Comentada
P. Alonso.  León. 10/11/2018

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta firmó en el municipio leonés de Astorga un convenio con la Indicación Gaográfica Protegida (IGP) Cecina de León para estudiar la incorporación de dos nuevas piezas de vacuno e incrementar así la producción e industrias.

El acuerdo, rubricado por la consejera Milagros Marcos y el presidente de la IGP, José Luis Nieto, permitirá que el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) estudie durante los próximos ocho meses la incorporación del centro de contra y el redondo (dos partes de los cuartos traseros vacunos) a la marca de calidad que el año próximo cumplirá sus primeros 25 años.

Así, si los estudios demuestran la calidad y la viabilidad de estos dos cortes, la producción avalada podría aumentar más de un 20 por ciento, hasta alcanzar los 13 millones de euros anuales.

Hasta la fecha, y desde que nació la IGP en 1994, solo se contemplan para la elaboración de este producto típico leonés cuatro piezas: babilla, tapa, cadera y contra.

En este sentido, los dos nuevos cortes se someterán al habitual proceso de curación, salado y maduración para proceder a su análisis y cata con los que se valorará si cumplen la calidad necesaria para ser acreditados por el Consejo Regulador de la IGP. «Ello supondría un impulso definitivo a un producto que es muy importante para Castilla y León», aseguró Marcos, quien apostó por «seguir avanzando en el camino de la innovación».

Este marchamo de calidad ha tenido, desde sus inicio, una clara evolución ascendente en cuanto a producción y en 2015 se produjeron más de 54.000 piezas y este año se espera que se convierta en uno de los mejores, rondando las 90.000 piezas, lo que alcanzaría un valor económico superior a los 11 millones.

La consejera confió en poder amparar estas piezas bajo el paraguas de la IGP «porque supondría un aumento exponencial de la producción y la venta gracias a la incorporación de nuevas empresas que ya producen estos cortes, aunque fuera del marchamo de calidad».

«Lo importante es que haya cada vez más compañías que produzcan para la marca de calidad», subrayó, e hizo explícito el compromiso del Gobierno autonómico para «contribuir al crecimiento de Cecina de León».

Por su parte, Nieto recordó que hace poco menos de un mes la IGP modificó su reglamento para poner en valor la calidad de este producto, facilitar el acceso a este marchamo a todos aquellos operadores que cumplan los requisitos y aumentar las garantías de los consumidores mediante el refuerzo de los sistemas de control oficial para facilitar su reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Últimas noticias