Política

Castilla y León

La ministra Carcedo y Tudanca, a favor de una Salud de calidad como freno a la despoblación

Ambos socialistas respaldan también la eliminación del copago farmacéutico y de los recortes en dependencia

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, asisten a una jornada para analizar la situación sanitaria en Castilla y León
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, asisten a una jornada para analizar la situación sanitaria en Castilla y Leónlarazon

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió, junto al líder regional socialista, Luis Tudanca, en el municipio burgalés de Aranda de Duero, una sanidad de calidad como freno para la despoblación y anunció medidas «para eliminar el copago farmacéutico y los recortes en la Ley de Dependencia del anterior Gobierno del PP».

Poco antes de intervenir en la clausura de unas jornadas en materia sanitaria, Carcedo sostuvo que la sanidad debe ser la misma en el medio urbano que en el rural y subrayó el «interés del Gobierno por consolidar el sistema público sanitario», entre otros motivos por ser «un elemento fundamental de redistribución de riqueza, de lucha contra las desigualdades y como servicio público para evitar la despoblación y los desequilibrios territoriales».

Asimismo, mostró el «interés» del Gobierno de Pedro Sánchez en aprobar los Presupuestos Generales del Estado para «intentar eliminar copagos que por razones económicas han afectado a pensionistas y activos con rentas bajas y que han implicado dificultades para acceder a algunos medicamento».

Por su parte, Tudanca propuso un «programa alternativo» en materia de sanidad ante el «desastre que suponen las propuestas del PP».

«Es necesario un programa de gobierno para que el foco y el acento de los recursos públicos se centren en la sanidad pública tras una legislatura aciaga que ha provocado la mayor concentración en la historia de la democracia de la Comunidad cuando el pasado 20 de enero se concentración 50.000 personas en Valladolid para defender la sanidad pública», aseveró.

Por último, se preguntó «para qué quiere el PP estar en el Gobierno de Castilla y León si cuando hay problemas de despoblación, sanidad o reindustrialización debe solucionarlos el Ministerio de Industria, el de Sanidad o Fomento». «Que se marchen y nos dejen a los que queremos mejorar la vida de los castellanos y leoneses», añadió.

Además, pidió al Partido Popular que «nos dejen aprobar los presupuestos generales del Estado», porque contienen «medidas muy positivas para la mayoría de la gente de esta tierra».

Las jornadas de sanidad organizadas por el PSOE contaron además con la participación de la secretaria General del PSOE Burgos y diputada nacional, Esther Peña; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el portavoz en el Senado, Ander Gil; la viceportavoz en las Cortes, Mercedes Martín, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Durante las mismas se analizó también el nivel de «insatisfacción del personal sanitario» y la situación y reversión del Hospital Universitario de Burgos.