Castilla y León

La patronal de Zamora va por libre y rechaza pagar en tiempo la deuda a Cecale

Valladolid y Salamanca condicionan su aportación, lo que desemboca en otra crisis del empresariado

El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, ayer en Valladolid
El presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, ayer en Valladolidlarazon

Guerra abierta y sin medias tintas en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), que estudia la posibilidad de expulsar a la patronal de Zamora CEOE-Cepyme, por haber incumplido lo que prometió para hacer frente a la deuda extraordinaria que arrastra Cecale y que dio lugar a un plan de viabilidad aprobado a finales del año pasado. Por él, se acordó que antes del 14 de febrero cada organización provincial afrontaría el pago de una cuantía, que en el caso de la zamorana ascendía a 68.856 euros.

Así lo explicó el presidente de los empresarios castellanos y leoneses, Santiago Aparicio, quien reconoció que la Junta Directiva que se convoque en fechas próximas también podría determinar la expulsión estatutaria de Confaes (la agrupación de Salamanca) y de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, como consecuencia de la imposición de condiciones y el envío de un requerimiento notarial -sellado en el mismo despacho- para hacer frente al pago, respectivamente, de 65.328 y 158.081 euros y que, por tanto, aún no se ha recibido. Esas exigencias serían -según Aparicio- el despido de dos personas, la conclusión de una auditoría externa y la salida de Zamora de Cecale si no paga y no se somete a arbitraje por los ejercicios 2004 y 2006. «No se fían de nadie, ni de ellos mismos», denunciaba el presidente de la patronal autonómica para lamentar, a renglón seguido que, «no quieren una Cecale estable y siempre están poniendo palos en las ruedas», por lo que consideró que «si quieren poner tantas pegas es porque quieren estar por su cuenta, ellos solos se lo guisan y se lo comen».

En este contexto, Aparicio arremetió contra los responsables de Confaes y CVE a los que acusó de incumplir su palabra y de hacer «un daño deliberado e innecesario» a la patronal autonómica, al ser «las provincias más exigentes y que luego incumplen sus compromisos». Con respecto a Zamora señaló que se ofrecieron condiciones ventajosas para hacer frente a su deuda, dada su delicada situación, pero su directiva la rechazó, porque «está mal aconsejada».

Seis provincias sí cumplen

Las otras seis agrupaciones provinciales sí han aportado lo exigido. Así, Confae (Ávila) ha ingresado 60.652 euros; FAE (Burgos), 82.280 euros; FELE (León), 93.877 euros; CPOE (PAlencia), 13.337; FES (Segovia), 10.230; y FOES (Soria), 1.961 euros.

Una rémora millonaria

La patronal acumula una deuda de 1,52 millones de euros, en su mayor parte por indemnizaciones por despido de trabajadores. Ese montante se iba a afrontar con una cuota de 60.000 euros de ocho provincias (excepto Zamora, a la que se pidió 20.000), medio millón procedente de una ayuda de la Junta y lo previsto en este plan de viabilidad. Tras estos acontecimientos, la Junta Directiva deberá decidir.