Casa Real

La Reina Sofía pone como ejemplo la entrega de los voluntarios a los demás

«Es maravilloso el tiempo que dedican», señala durante su visita al Banco de Alimentos de Valladolid

Un niña entrega a la Reina Sofía un ramo de flores a su llegada
Un niña entrega a la Reina Sofía un ramo de flores a su llegadalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La Reina Sofía visitó ayer las instalaciones de la Fundación del Banco de Alimentos de Valladolid, en lo que ha supuesto un espaldarazo a la encomiable labor que esta entidad social lleva a cabo desde hace dos décadas en favor de los que menos tienen.

Ataviada con una chaqueta de terciopelo negro y un pantalón gris marengo, la madre del Rey Felipe VI llegó puntual a la cita, en una mañana soleada y primaveral en la capital vallisoletana. Allí, fue recibida por el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, y por una niña que, tras hacer la reverencia protocolaria, le entregó a Doña Sofía un ramo de flores como agradecimiento por su visita. Un gesto que su Majestad agradeció enormemente tras achuchar y dar dos besos a la menor antes de proseguir con los saludos y presentaciones a algunos representantes de las entidades que colaboran con el Banco de Alimentos y a las autoridades presentes. Entre ellos, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la consejera de Familia, Alicia García; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús julio Carnero; y el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente.

La Reina Sofía no perdió detalle de nada durante su recorrido y estancia de casi hora y media por las instalaciones, donde conoció de primera mano todo el proceso de trabajo que allí se realiza desde el momento que llegan los alimentos hasta que se distribuyen en las furgonetas para el reparto a las personas y familias más necesitadas de Valladolid y provincia. Doña Sofía se interesó por toda la labor logística, quién y a quién se distribuyen los alimentos, y se preocupó especialmente por la caducidad de los productos que se reparten. Igualmente, la madre del Rey destacó el trabajo y dedicación de los 73 voluntarios que colaboran cada día para que todo funcione. «Es maravilloso el trabajo que realizan y el tiempo que dedican a los demás», señalaba a los medios de comunicación momentos antes de marcharse con una muy buena impresión de lo que vio durante su visita. Además, recibió de manos del voluntario de más edad de la entidad, Teodoro Valdezate, un «Plato Solidario» con el que la Fundación del Banco de Alimentos premia el trabajo de instituciones, voluntarios y empresas que colaboran, y un diploma a cargo de la la colaboradora más joven de la entidad, la responsable de Comunicación, María Luisa González, que acredita a su Majestad como «Amiga del Banco».

Antes de finalizar su visita, la Reina Sofía también pudo conocer la evolución y resultados de los proyectos más inmediatos que van a poner en marcha desde el Banco de Alimentos de Valladolid. Entre ellos, el concierto solidario de piezas de música de zarzuela que tendrá lugar el próximo 20 de abril; la campaña especial prevista en los cuatro centros comerciales del grupo El Corte Inglés los días 6 y 7 de mayo; la recogida de alimentos que promueve la Asociación de Supermercados de Castilla y León un mes después; o la Jornada Nacional de Recogida de Alimentos en colaboración con Carrefour que tendrá lugar mañana y el sábado, y en la que esperan superar los 64.000 kilos recogidos el pasado año.

El Banco de Alimentos de Valladolid atiende al año a 18.000 personas y 5.600 familias, entre los que se incluyen 2.500 niños de entre 0 y 8 años, y 3.000 de ocho a catorce.