Castilla y León

La sanidad pública de la Comunidad, la quinta mejor de la España autonómica

Pese a su buena posición, retrocede un puesto respecto al informe elaborado el pasado año

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid)larazon

La sanidad pública de Castilla y León es la quinta mejor de la España autonómica.

Cuenta con 78 puntos sobre 114 posibles, por encima de los 71,11 de media nacional, según el XIV informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Si bien la Comunidad retrocede un puesto respecto al año anterior.

En el citado texto relativo a 2017, la Región sigue dentro de las comunidades con servicios sanitarios regulares, que encabeza y al que siguen Castilla-La Macha y Extremadura, con 77 puntos, y Galicia con 76.

Los mejores servicios son, de acuerdo al informe, los de Navarra (90), que se mantiene en el primer puesto, seguidos de los del País Vasco, que escala de la tercera a la segunda posición, y los de Aragón y Asturias.

Castilla y León mejora la nota de 73 puntos obtenida en el anterior informe, el relativo al 2016; y los cinco primeros puestos los ocupan las mismas comunidades en los últimos cinco años, con cambios en las posiciones relativas; mientras que las dos últimas, Canarias y Valencia, son las mismas en todos los informes desde el 2009; y Andalucía se sitúa por primera vez en el grupo de cola.

El informe incide en que «a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras».

«Aunque en los dos últimos años se han producido algunos incrementos presupuestarios (de nuevo con mucha variabilidad según las CCAA), estos, ni de lejos han recuperado la situación previa», han advertido desde Fadsp.

Castilla y León también figura como la tercera autonomía con mayor espera quirúrgica, con 107 días; y la décima menor demora en consultas de especialistas, así como la séptima en cuanto presupuesto sanitario per cápita.