Política

Castilla y León

Las Cortes piden responder a los problemas de salud desde la Atención Primaria

Los grupos respaldan también que se garantice una asistencia correcta a los afectados por la enfermedad de Behçet

Silvia Clemente, presidenta del Parlamento regional, durante el recuento de los votos para la elección del Procurador del Común, junto a los miembros de la Mesa de las Cortes
Silvia Clemente, presidenta del Parlamento regional, durante el recuento de los votos para la elección del Procurador del Común, junto a los miembros de la Mesa de las Corteslarazon

Reducir las esperas de dos días o más en la obtención de consulta de Atención Primaria; más y adecuados medios diagnósticos para aumentar la capacidad de resolución de los servicios de Urgencia; e incrementar la cartera de servicios. Estas son sólo algunas de las necesidades de mejora en la salud que las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos, instan a llevar a cabo al Gobierno popular de Juan Vicente Herrera.

Impulsaba por Ciudadanos, la moción pide también a la Junta que implante la figura de especialista consultor en aquellos servicios que reciben una mayor derivación de los centros de salud; que se ejecute el Plan del paciente Crónico y Pluripatológico; que estabilice la situación del personal incentivando plazas e difícil cobertura, especialmente en los pueblos, como medida también para hacer frente a la despoblación; y dignifique las figuras de médico y enfermero de área.

Las Cortes urgen además a la Consejería de Sanidad a ejecutar estas medidas en los ocho meses que restan antes de que termine la actual legislatura.

El procurador de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, recordaba que hace dos años se aprobaba en la Cámara una iniciativa que ya pedía la ejecución de estas medida que o no se han cumplido o sí, pero con tibieza, y por ello acusaba a la Junta de «ignorar» los mandatos de las Cortes que es lo mismo que decir de los castellanos y leoneses. Desde el PSOE, Mercedes Martín reclamaba a la Junta que dote de material y persona necesario a la Atención Primaria y hacía especial hincapié en la necesidad de estabilizar la situación laboral de los médicos. El PP también defendía la necesidad de «reorganizar» el sistema de salud y dirigirlo hacia un modelo que en lugar de tratar y curar, «trate y cuide».

Por otro lado, también en materia sanitaria, el Parlamento autonómico daba su apoyo unánime a los afectados por la enfermedad rara de Behçet. Las Cortes aprobaban una iniciativa conjunta de todos los grupos que insta al Gobierno Herrera a garantizar la correcta atención de estos afectados de una patología que afecta a entre cinco y diez españoles por cada 100.000 habitantes. La proposición no de Ley pide que se fomente la formación de médicos especialistas en esta enfermedad en la Comunidad, que se facilite el acceso a la información y que se creen unidades multidisciplinares. También demanda un protocolo de actuación que garantice un diagnóstico y un tratamiento rápido.

Tomás Quintana, nuevo Procurador del Común

Sin consenso, sólo con el apoyo de PP y PSOE, pero sin votos en contra, el catedrático de la Universidad de León, Tomás Quintana López, es ya nuevo Procurador del Común. Pero lo es tras una peculiar y accidentada votación ayer en las Cortes en la que se contabilizaban más sufragios, (87), de los cuales 67 eran a favor, 18 abstenciones y dos en blanco, que procuradores hay en las Cortes (84). Motivo por el cual la Mesa de las Cortes decidía restar un voto de todas las opciones.