Castilla y León

Las entidades locales ajustan sus gastos y ahorran 200 millones

A pesar de «apretarse el cinturón» en el último año han aumentado sus inversiones en materias de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte

La Razón
La RazónLa Razón

A pesar de «apretarse el cinturón» en el último año han aumentado sus inversiones en materias de Sanidad, Educación, Cultura y Deporte

Las entidades locales de Castilla y León (ayuntamientos, diputaciones, comarcas, mancomunidades, agrupaciones y entes dependientes) tuvieron un gasto total en 2015 en la Comunidad de 2.827 millones de euros, lo que supone un descenso de 201,3 millones respecto al registrado en 2014, con una merma del 6,6 por ciento. No obstante elevaron su desembolso para la producción de bienes públicos preferentes como Sanidad, Educación, Cultura y Deporte, en algo más cinco millones, hasta los 401, 2 con una subida porcentual del 1,3 por ciento.

Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por Ical, sobre el avance de la liquidación de los presupuestos de las entidades públicas de la Comunidad del año pasado, indica que redujeron sus inversiones reales, sus gastos en servicios públicos básicos (seguridad, movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente); y en actuaciones de protección y promoción social (pensiones, prestaciones económicas a favor de empleados, servicios sociales y promoción social).

En concreto, las inversiones de las entidades locales, como obligaciones reconocidas netas, alcanzaron los 417,2 millones de euros, un dos por ciento menos que el ejercicio anterior.

Asimismo, el gasto en servicios básicos, se situó en 908,4 millones de euros, un 5,1 por ciento menos; y en protección social, en 377,4, con una retroceso del 1,3 por ciento.

La base de datos ministerial refleja un descenso del gasto en todas las provincias, excepto en Soria (153,2 millones de euros), y en Valladolid (542,2 millones), donde se elevaron un 4,6 y 1,7 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el descenso más pronunciado se produjo en León (464 millones de euros), donde el gasto total bajó un 15 por ciento; y en Zamora (195,2 millones), donde se redujo un 13,8 por ciento. Asimismo, se contrajo en Burgos (462,5 millones), un 10,2 por ciento; en Segovia (190,7), un 8,1 por ciento; en Palencia (204,2), un 6,2 por ciento; en Salamanca (407,6), un 4,1 por ciento; y en la provincia de Ávila (207,1), un 1,3 por ciento.