Política

Castilla y León

Los accidentes laborales en Castilla y León se cobran 33 vidas en lo que va de año

UGT y CCOO lamentan la alta precariedad y la ausencia de inversión en prevención en las empresas

Imagen de las instalaciones de la cooperativa agraria Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), donde se produjo recientemente un accidente mortal laboral
Imagen de las instalaciones de la cooperativa agraria Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), donde se produjo recientemente un accidente mortal laborallarazon

Malas cifras respecto a la siniestralidad laboral en Castilla y León. El último informe sobre accidentes en este ámbito deja una cifra de 33 fallecidos en su jornada de trabajo en datos contabilizados hasta el mes de septiembre, seis más que en 2017 y sólo a uno de los 34 de todo el ejercicio anterior. A ello, habría que sumar otros diez «in itinere», qeu suman cuatro muertos a los del año anterior y alcanzan la cifra golbal de todo el año.

Una sangría que no ha parado en octubre y en los últimos días se han seguido produciendo accidentes mortales en la Comunidad, como el del hombre que perdió la vida el miércoles 31 de octubre, tras caerle encima la carga de un camión en la calle Oro del Polígono de San Cristóbal de Valladolid; y el trabajador de una empresa dedicada a la manipulación del mármol en la localidad de Mojados (Valladolid) que también falleció el día 25 cuando fue aplastado por una piedra de grandes dimensiones.

La secretaria de de Salud Laboral y Política Social, Azucena Pérez, denunció que en lo que va de año, «ya se han producido los mismo accidentes de trabajo mortales que en todo el año 2017, con lo que de seguir así, 2018 podría cerrar con 44 fallecidos a consecuencia del trabajo». En este contexto, la responsable sindical exigió que se adopte un «plan de choque centrado en la mejora de las condiciones de trabajo y empleo y en la recuperación de las inversiones en prevención de riesgos laborales» en la Comunidad, informa Ical.

Azucena Pérez constató que detrás de buena parte de los accidentes laborales se esconde la precariedad y la inestabilidad en el empleo, con trabajadores sin formación, inexpertos y con «Muy poca capacidad de reivindicación de sus derechos laborales». Asimismo, recalcó que el «abuso» en la subcontratación supone un «deslizamiento de los riesgos» hacia estos trabajadores. En este contexto, Pérez exigió, entre otras medidas, que se potencie a la Inspección de Trabajo y se creen juzgados especializados en salud laboral.

El sector terciario, el de servicios, fue el responsable de este importante aumento de fallecidos por accidente laboral, ya que concentró 20 muertes en los nueve meses de estudio, el doble que un año antes; mientras que la industria asumió seis, tres menos que en 2017; la construcción, cuatro, uno por debajo de los producidos hace un año; y la agricultura mantuvo sus tres trabajadores malogrados.

Los datos recogidos por Ical, indican que también se produjeron 152 siniestros graves, 14 más que un año antes, también impulsados por el sector servicios. Estas actividades concentraron 70 sucesos graves, 15 más que en 2017; mientras que en la industria descendieron en uno, hasta los 38; y se mantuvieron estables el sector agrario y en la construcción, con un total de 23 y 21 casos, respectivamente.