Pensiones

Los castellanos y leoneses cobran una pensión por debajo del resto de España

Una de cada cuatro jubilados no alcanza los 600 euros mensuales, y las más afectadas son las mujeres de la Comunidad

Un grupo de pensionistas de Soria participa en un proyecto para conocer las nuevas tecnologías
Un grupo de pensionistas de Soria participa en un proyecto para conocer las nuevas tecnologíaslarazon

Los castellanos y leoneses cobran una pensión por debajo de la media del resto de los españoles. En concreto, 15 euros menos.

El importe de la retribución media contributiva en la Comunidad se situó en el pasado mes de noviembre en los 911 euros, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (893). A pesar de la subida, las retribuciones en la Región no llegan a los 925,8 euros de la media nacional.

Con la extra de Navidad a la vuelta de la esquina, el debate del sistema de pensiones que tiene España vuelve a estar de actualidad. La última reforma aprobada, que entrará en vigor en 2019, las recortará paulatinamente un 0,4 por ciento anual.

Además, algunos expertos proponen implantar el llamado «sistema de cuentas individuales», que ya funciona en Suecia o Italia, y que podría rebajar las pensiones hasta un 36 por ciento. Este modelo consiste en que las cotizaciones de cada trabajador desde que se incorpora al mercado laboral se anotan en una cuenta individual por los sistemas de la Seguridad Social para que las retribuciones incluyan toda la vida laboral del empleado.

La pensión que recibirá se define convirtiendo todo lo cotizado y aplicando a esa cuantía un factor de conversión que tiene en cuenta factores como la calidad de vida de nuestro país.

Esta cuenta definirá la cuantía que recibirá, y que podría dejar una jubilación de 1.260 euros en 807. El mes pasado, el número de pensiones pagadas en Castilla y León fue de 610.198. De ellas, 179.788 tuvieron el llamado «complemento a mínimos», el 29,5 por ciento del total, por encima del 25,4 de la media nacional.

no llegan al mínimo

Esto significa que muchas de las retribuciones en nuestra Comunidad son de cuantía mínima, lo que supone que el sistema las complementa para garantizar una pensión que permita la vida con suficiente dignidad, establecida en torno a los 630 euros.

En cuanto a la cantidad media a complementar, en la Región se sitúa en los 212 euros, lo que significa que casi 79.000 personas perciben dotaciones por debajo de los 400 euros y que un cuarto de las recibidas son inferiores a 600 euros.

Además, el 70 por ciento de éstas últimas son percibidas por mujeres. En cuanto a las pensiones por jubilación, el 17,4 son inferiores a dicha cantidad.

Jubilaciones

La mayor parte de las pensiones que se pagaron en la Comunidad, 383.915, eran de jubilación; seguidas por las de viudedad (156.705); las de incapacidad permanente (46.246); las a favor de familiares (3.778) y las de orfandad.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas de Valladolid (UDP), lamentan que «parece que ahora los pensionistas somos una carga para la sociedad, cuando nos la hemos ganado».

En el conjunto del país, se necesitan 2,3 trabajadores cotizando a la Seguridad Social para pagar una retribución media. El problema mayor surge, aseguran desde sindicatos como CCOO, ante el envejecimiento constante de la población, que supone cada año que pasa un mayor número de personas con necesidad de cobrar una pensión. A esto se añade el bajo índice de natalidad y la todavía «precaria» situación del mercado laboral, que lleva a menos trabajadores y con peores sueldos, lo que «no ayuda a mantener nuestro sistema», afirman desde la organización.

Casi uno de cada cuatro castellanos y leoneses perciben una pensión del Estado, lo que supone una muestra de la importancia de estas retribuciones para su bienestar y la economía regional.