Castilla y León

Los decanos de Educación piden revisar el modelo de acceso a la profesión docente

El consejero Fernando Rey asegura que los profesores deberían tener una formación permanente y prácticas en colegios e institutos

El consejero Fernando Rey asiste a una reunión del Grupo de Trabajo de Innovación y Mejora del Sistema Educativo, junto al presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Juan Carlos Sampedro; Pilar Garcés y María Pilar González
El consejero Fernando Rey asiste a una reunión del Grupo de Trabajo de Innovación y Mejora del Sistema Educativo, junto al presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Juan Carlos Sampedro; Pilar Garcés y María Pilar Gonzálezlarazon

Los decanos de Educación piden revisar el modelo de acceso a la profesión docente, pues consideran que se deben seleccionar profesionales de acuerdo a las necesidades de los centros y consideran «vetusto» el formato de oposiciones.

Los responsables de las facultades de esta materia de la Comunidad; el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Juan Carlos Sampedro; y el consejero del ramo de la Junta, Fernando Rey, se reunieron para constituir el grupo de trabajo de innovación y mejora del sistema educativo.

Durante el encuentro, Rey señaló que las modificaciones que ha experimentado el modelo docente y la implantación de un nuevo arquetipo educativo universitario desde la Unión Europea (la unificación de las carreras como Grados), así como la necesidad de adaptar el sistema a las demandas sociales, «exigen afronar una revisión del sistema de prácticas de los futuros profesores en los colegios e institutos (con un MIR educativo) y de la formación permanente de los docentes».

«Tenemos unas fantásticas facultades de Educación que son un polo de atracción de alumnos, pero que cuentan con poca salida profesional», dejó caer el consejero, quien apostó por observar el mapa de elección de carreras. Así, Castilla y León es un territorio en el que predominan los estudios de Ciencias Sociales, «que son muy atractivas, pero que deben tener un equilibrio con los de ciencias».

La primera jornada del grupo contó con la intervención de Sampedro, quien apostó por un modelo de carrera profesional «integral», que se traduce en esa formación continua.

Esta idea fue apoyada por Fernando Rey quien señaló que «es necesaria una visión continuada de la mejora de los profesores frente a la visión actual fragmentada e inconexa de las principales etapas: formación inicial, acceso al puesto de trabajo y formación continua».

Además, incidió en la «necesidad de no olvidar que el profesorado es un elemento clave para la mejora de la Educación, y su formación y los mecanismos para atraer y seleccionar a los mejores debe ser una tarea imprescindible y compartida».

La sociedad ha vivido «cambios constantes» y «la diversidad es un hecho», por lo que debemos aceptarla como «oportunidad de crecimiento y desarrollo», continuó Sampedro.

Entre los «problemas», citó una «falta de planificación» en cuanto al número de facultades que «no permite trabajar con garantía». Al respecto, habló del «desequilibrio» en la demanda, con 160.000 alumnos en Educación frente a 10.000 de las ramas sanitarias.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Educación, Marta Águeda, apostó por un «grado de experimentalidad más alto».