Castilla y León

Los retos demográficos copan hoy el mano a mano entre Herrera y Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno se reúne en Valladolid con el presidente de la Junta en un esperado encuentro

Herrera y Sáenz de Santamaría, durante la toma de posesión del primero como presidente de la Junta
Herrera y Sáenz de Santamaría, durante la toma de posesión del primero como presidente de la Juntalarazon

Día importante para el devenir de la Comunidad en los próximos años. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibirá en su despacho de la sede de Presidencia en Valladolid a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

Día importante para el devenir de la Comunidad en los próximos años. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibirá en su despacho de la sede de Presidencia en Valladolid a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. Un cita esperada que tendrá como protagonista a los retos demográficos a los que se enfrenta España, en general, y Castilla y León, en particular.

Un encuentro, que llega en plena preparación de la deseada Conferencia de Presidentes autonómicos prevista para el 17 de enero próximo, en el que Herrera también le expondrá a Sáenz de Santamaría otras inquietudes que tiene esta tierra. Entre ellas, el problema existente con las entregas a cuenta provisionales para el año que viene. Al respecto, el Gobierno Herrera ya ha avisado en los últimos días que no se va a conformar si la cuantía definitiva de estas entregas no llega a cubrir las necesidades de gasto social que tiene Castilla y León. El pasado mes de octubre el Gobierno de España comunicaba que estas entregas se verán mermadas en 133 millones de euros respecto al año anterior, como consecuencia de las liquidaciones negativas de otros años. Una reducción que a la Junta le preocupa y es algo que el presidente Herrera le trasladará hoy a la vicepresidenta del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La reforma del modelo de financiación autonómica comprometido por el presidente Rajoy para esta legislatura, la financiación local, la Dependencia, son otros de los asuntos que estarán encima de la mesa en esta reunión, en la que también participarán el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Respecto a la financiación autonómica, Herrera transmitirá a la vicepresidenta que el sistema actual en el que prima la población no es bueno para Castilla y León y le explicará que lo que necesita nuestra Comunidad es un nuevo modelo que tenga en cuenta la especial idiosincrasia de esta tierra tan dispersa en lo territorial, con pérdida de población y envejecida, y en la que cuesta más dinero que en otros territorios financiar la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales a los ciudadanos. Un gasto que el Gobierno regional estima en 500 millones de euros. En este encuentro, Herrera le pedirá también a Sáenz de Santamaría que en el nuevo modelo de financiación se incluya la Ley de Dependencia y que el problema de la despoblación se aborde de manera conjunta y se considere un problema de Estado. El cumplimiento del Plan el Carbón y el futuro de la minería será otro de los asuntos que estará en el debate, en un encuentro vital para la Región.