Política

Valladolid

Los vallisoletanos se vuelcan con el Día de las Fuerzas Armadas

La Academia de Caballería abre sus puertas al público y la Plaza Zorrilla acoge un multitudinario izado de la bandera

El general jefe de la Cuarta Subinspección del Ejército, José Rivas Moriana, saluda a la tropa en presencia de autoridades civiles y militares
El general jefe de la Cuarta Subinspección del Ejército, José Rivas Moriana, saluda a la tropa en presencia de autoridades civiles y militareslarazon

Los vallisoletanos se volcaron con el Día de las Fuerzas Armadas y la ciudad se llenó de actividades para mostrar al público la labor que desempeña esta institución dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los actos arrancaron en la Plaza de Zorrilla con un multitudinario y solemne izado de la bandera de España y la inauguración de la exposición estática de materiales de la Academia de Caballería, dos actos que fueron presididos por el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana, acompañado de autoridades civiles y militares de Valladolid y Palencia.

La exposición mostró a vecinos y visitantes una selección de armamento y vehículo, en el entorno del paseo de Zorrilla con la calle María de Molina, hasta las 21 horas y que hizo las delicias de mayores y pequeños gracias a la variedad de los objetos y las explicaciones del personal militar.

En ella participaron la Cuarta Subinspección General del Ejército, la Academia de Caballería, el Regimiento de Caballería Farnesio 12, el Grupo de Caballería Villaviciosa XII, la Agrupación de Apoyo Logístico 61, la Unidad de Servicios de Base El Empecinado, la Dirección de Personal, la Comandancia de Obras 4 y el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería.

Desde otras provincias llegó el Regimiento de Ingenieros 1 (Burgos), el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 (León), el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) IV/1 (León), el Batallón del Cuartel General de la Brigada Galicia VII (Pontevedra) y el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (Madrid).

Asimismo, y para hacer de la jornada un día de información, divulgación y ocio, participaron unidades de la Unidad Militar de Emergencias, del Ejército del Aire, Guardia Real, Guardia Civil y Policía Nacional, como el Batallón de Intervención de Emergencias V (León), el Ala 37 (Valladolid), la Guardia Real, la Comandancia de la Guardia Civil (Valladolid) y la Inspección de la Policía Nacional (Valladolid).

Además, con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, se instaló un globo aerostático cautivo en la Plaza del Milenio, frente a la cúpula, y se abrió al público el Museo de la Academia de Caballería.

A lo largo del día, también tuvieron lugar dos actuaciones, de los perros de diferentes unidades cinológicas de la Cuarta Subinspección General del Ejército y el arriado solemne de la enseña nacional y homenaje a los que dieron su vida por España.