Política

Castilla y León

Millonaria inversión del Gobierno Herrera para potenciar el uso de energías renovables

Empresas, autónomos, agricultores y entidades locales, colectivos que se pueden beneficiar de este apoyo económico

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el director general de Energía y Minas, Ricardo González Manterolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará una inversión superior a los seis millones para potenciar el uso de las energías renovables.

Para ello la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas, convocó un paquete de subvenciones cofinanciados al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las ayudas también tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en Castilla y León.

A estos incentivos pueden optar grandes compañías que ejerzan su actividad en nuestra Comunidad, pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y agricultores y ganaderos.

Asimismo, financiará la sustitución de equipos por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos; la sustitución o instalación de sistemas de control de variables energéticas, y la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada.

La cuantía de las ayudas oscila entre el 15 y el 40 por ciento del coste del proyecto, en función del ahorro conseguido, con un importe máximo en términos absolutos de 200.000 euros. No obstante, en el caso de implantación de Sistemas de Gestión Energética el porcentaje alcanza el 75 por ciento.

A esta línea de subvenciones, gestionada por la Dirección General de Energía y Minas, se suman las convocadas el pasado 19 de octubre La de mayor presupuesto, dotada con 2,2 millones, se dirige a los municipios de la Región de más de 20.000 habitantes y pretende impulsar obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria. El importe de la ayuda puede llegar hasta el 80 por ciento, con un máximo de 400.000 euros.

En lo que respecta al fomento de las energías renovables, se mantienen abiertas dos convocatorias. La primera de ellas, dirigida a empresas –tanto grandes compañías, como pymes, autónomos y agricultores y ganaderos–, promueve el uso de fuentes alternativas tales como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia. El porcentaje de apoyo público oscila entre el 25 y el 40 por ciento del gasto subvencionable.

También, recordó la Junta, está disponible una línea de ayudas a pymes, autónomos, entidades locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en los establecimientos abiertos al público que estén ubicados en localidades por las que fluyen los Caminos de Santiago.

Con una dotación de casi 540.000 euros, el Gobierno regional financia hasta el 70 por ciento del coste de instalación de paneles solares y estufas de pellets en estas dependencias.