Castilla y León

Nuevos fondos para modernizar el comercio minorista de la región gióngión

Las ventas del comercio minorista de Castilla y León han caído en agosto un 9,2 por ciento respecto al 2012
Las ventas del comercio minorista de Castilla y León han caído en agosto un 9,2 por ciento respecto al 2012larazon

Uno des sectores que más está sufriendo la crisis económica por la que atraviesa España desde hace seis años es el pequeño comercio de proximidad. Los últimos datos de ventas del mes de agosto confirman el delicado momento por el que está pasando el comercio minorista de España, en general, y de Castilla y León, en particular. Durante el octavo mes del año nuestra Comunidad registró la principal caída de las ventas del pequeño comercio en España, con un 9,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2012. Un descenso que dobló al apuntado en todo el país, con un 4,2 por ciento menos.

Ante esta tesitura, el Ministerio de Economía ponía en marcha hace unos meses un ambicioso Plan Integral de Apoyo a la Competitividad de este sector, que repartirá entre todas las regiones de la España autonómica más de 700 millones de euros, de los que más de 34 se distribuirán de momento entre cerca de un millar de negocios de la Comunidad que ya se han sumado a este plan, pero que podrían ser más puesto que el plazo de solicitudes aún sigue abierto. Se trata de financiación que aporta el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a la modernización del comercio minorista para que pueda aumentar su competitividad, y, de esta forma, poder crecer. Este Plan está impulsado por el Gobierno y cuenta con la colaboración de las comunidades, la Federación Española de Municipios y Provincias, las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales. Entre sus ventajas, cabe señalar que se reduce el valor mínimo requerido para la financiación de proyectos desde 150.000 a 30.000 euros y se permite destinar hasta la mitad del importe solicitado a gastos corrientes. La financiación podrá alcanzar hasta el 80 por ciento de la inversión con un importe máximo de 640.000 euros por proyecto. El plan dispondrá de varias líneas y programas, además de la del ICO. Entre ellos figura una iniciativa sobre innovación y diagnóstico del punto de venta, que se prevé que alcance en Castilla y León a 1.109 pymes, con un presupuesto de 575.612 euros.

En colaboración con las cámaras se encuentra el Programa Innocomercio, que persigue impulsar la adopción de metodologías que incrementen su innovación, se realizarán 22 diagnósticos a los que se han acogido nueve cámaras de la Comunidad con un coste de 26.400 euros.

Otra de las iniciativas más esperadas es la de mejora de los mercados municipales, para la elaboración de estudios técnico-comerciales y de viabilidad económica para la remodelación de mercados municipales minoristas. Al respecto, en Castilla y León únicamente se ultima la posibilidad de llevar a cabo un estudio del Mercado Central de Ávila.