Castilla y León

Óscar Puente anima a reforzar la inserción de las personas con enfermedades mentales

El alcalde de Valladolid clausura el proyecto Ciberment, que ha dado formación en nuevas tecnologías a más de 400 participantes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, clausura Ciberment junto al presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; y el representante de Vodafone, Eduardo Ordax
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, clausura Ciberment junto al presidente de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, Jesús Corrales; el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; y el representante de Vodafone, Eduardo Ordaxlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, anima a reforzar la inserción de las personas con problemas de salud mental. Así lo hizo en la clausura en el Museo Patio Herreriano de la capital del proyecto Ciberment, que ha llevado a cabo un total de 36 acciones formativas en las que han participado 414 afectados durante el año 2017 en Castilla y León.

El objetivo de esta iniciativa es romper la brecha digital de este colectivo, para impulsar su inclusión en el mundo laboral mediante la mejora de sus capacidades de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más conocidas como TIC.

El proyecto, llevado a cabo por la Federación de Salud Mental Castilla y León y la Fundación Vodafone, no contó con la participación del Ayuntamiento de forma activa en Ciberment, pese a lo cual el regidor quiso respaldar la iniciativa, que auguró que dará «buenos frutos» en las personas que llevaron a cabo la formación, así como pidió la concesión para este colectivo del Premio Castilla y León 2017 en la modalidad de Valores Humanos y Sociales.

El presidente de la Federación, Jesús Corrales, reconoció que la colaboración realizada en este programa con la Fundación Vodafone fue «muy enriquecedora» y confió en su continuidad para próximas ediciones.

A su juicio, Ciberment representa «la evolución del abordaje de la salud mental», así como un «paso fundamental» para «acabar con la brecha tecnológica de los discapacitados en general».

Por su parte, el responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en la Comunidad, Eduardo Ordax, destacó que la iniciativa «superó las expectativas de participación que había en un principio» y subrayó la importancia de formarse en nuevas tecnologías pues «resultan clave para el acceso al mundo laboral», de ahí «las ganas de dotar de más oportunidades a las personas con algún problema de salud mental para favorecer su llegada a un puesto de trabajo».

En el acto de clausura de esta iniciativa también quiso tomar la palabra uno de los alumnos del proyecto Ciberment en Zamora, Javier Fernández, quien insistió en que «las personas con discapacidad no somos diferentes, tan solo necesitamos de una formación específica e individual».

Además, destacó la utilidad de la formación, que le ha permitido acercarse a las redes sociales profesionales y elaborar un currículo. También aprovechó la presencia de representantes de las diferentes administraciones para lanzarles el guante y reclamar una ampliación de estas acciones formativas «tan necesarias para nosotros».

Finalmente, el delegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, recogió la propuesta de Javier para ofrecer talleres a la Federación sobre la aplicación móvil «AlertsCops», de seguridad ciudadana.