Infraestructuras ferroviarias

Óscar Puente argumenta lo inviable de un soterramiento parcial del ferrocarril

El alcalde de Valladolid se plantea hacer una consulta ciudadana sobre las alternativas realistas: la integración en superficie o el retraso del proyecto.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, expone los motivos que impiden soterrar las vías del tren
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, expone los motivos que impiden soterrar las vías del trenlarazon

El alcalde de Valladolid se plantea hacer una consulta ciudadana sobre las alternativas realistas: la integración en superficie o el retraso del proyecto.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reafirmó su postura sobre la imposibilidad de llevar a cabo el soterramiento del tren en el momento actual.

Además, sobre la nueva propuesta acerca de una posible solución parcial el edil consideró que es «insuficiente» ya que no resolvería el problema en el sector noreste de la ciudad. «La propuesta realizada por el Ministerio de Fomento es escasisíma, no salvaría el Esgueva, ni el barrio de Delicias, ni buena partre de Pajarillos», declaró Puente.

En cuanto a la posibilidad de realizar una consulta ciudadana sobre la realización del soterramiento, Puente se mostró reacio. El edil considera que «no se puede preguntar sobre algo que es inviable». «En todo caso podríamos cuestionar a la ciudadanía sobre las alternativas realistas que son, o bien la integración en superficies, o el bien el retraso en la realización del proyecto», dijo.

Sin huir del problema

Sin embargo, sobre la segunda opción, la de esperar para ver si es posible continuar con el proyecto en un futuro, Puente cree que sería «huir del problema, otra patada hacia delante que no serviría para nada».

«El Ayuntamiento quiere actuar con racionalidad y seguirá hablando tanto con la Junta como con el Ministerio y la ciudadanía, pero es necesario recordar que la situación actual es que la integración ferroviaria recae en las arcas públicas y eso tiene un límite», comentó el primer edil.

Por otro lado, sobre el pago de la deuda contraída, que asciende a 404 millones de euros, Óscar Puente reconoció que el Grupo Fomento está realizando un adelanto, pero que eso implica «que se tomen decisiones». Además, adelantó que el dinero que se consiga de la venta del suelo que se liberará con el traslado de los talleres se destinará a la reintegración de la deuda en la sociedad.

«Nosotros queremos llevar a cabo el soterramiento pero tenemos que ser realistas y no podemos engañar a la sociedad. Ahora mismo no es posible su realización y un gobernante debe informar de la verdad», argumentó Puente. Finalmente, sobre las acusaciones del Grupo Popular municipal alegó que «quien crea que es viable explique cómo y con qué dinero».