Castilla y León

Pilar del Olmo alcanza un acuerdo con Iberaval para asegurar 68.000 empleos

La iniciativa de financiación a empresas moverá más de 676 millones de euros y abarcará hasta el 2021

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, conversa animadamente con el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, en la
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, conversa animadamente con el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, en lalarazon

Pilar del Olmo, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, alcanza un acuerdo con Iberaval para asegurar 68.000 empleos. Esta iniciativa de financiación movilizará 676,3 millones de euros de inversión empresarial hasta el 2021.

Los dos nuevos instrumentos puestos en marcha, cofinanciados al 50 por ciento por la UE a través del Feder, integran un fondo de garantía para el crecimiento empresarial con 61,6 millones, para los cuatro años, que permitirá formalizar préstamos por 342 millones, para generar 51.500 puestos de trabajo.

El segundo está dirigido a proyectos de I+D y empresas innovadoras y está dotado con 19,6 millones, para garantizar préstamos por 108,8 millones, con inversiones por 163,2 millones y 16.396 empleos asociados.

Del Olmo, que clausuró el acto de firma del acuerdo anual entre Iberaval y las entidades financieras con presencia en Castilla y León, junto al presidente de la sociedad de garantía, José Rolando Álvarez, sostuvo que el objetivo de ambas herramientas es que «haya más gente trabajando» en la Comunidad con «un empleo de calidad».

Estas iniciativas se suman a las dos en las que ya colaboran la Junta e Iberaval y que son el histórico ADE Financia, que cuenta con hasta doce líneas de crédito para emprendedores, en especial en el medio rural, turismo, microcréditos o circulante, con más de 70,2 millones para este año en créditos bonificados para proyectos empresariales por 80,7 millones, que tienen asociada una consolidación de 7.650 puestos de trabajo.

El otro es ADE Empleo, muy ventajoso para las pequeñas y medianas empresas, ya que los préstamos tienen prácticamente una bonificación del cien por cien ligada a la creación de empleos.

La consejera de Economia y Hacienda quiso hacer balance de los cuatro instrumentos puestos en marcha desde enero de 2016 a través de la Lanzadera Financiera, y recalcó que en dos años su actividad impulsó créditos por 1.038 millones de euros; para inversiones empresariales de 1.874 millones; y la generación o el sostenimiento de 133.874 empleos. «Unos buenos datos», dijo, que «reflejan un grado de ejecución del 60 por ciento de los objetivos marcados para la actual legislatura».

«Es el momento de invertir»

Por su parte, José Rolando Álvarez trasladó a las pymes de Castilla y León que es el «momento de invertir» en un periodo en el que «la economía va bien» y les recordó que tienen la ventanilla del crédito abierta en Iberaval.

«Todos los indicadores económicos y cifras dicen que España va a tener otra vez récord de crecimiento y se va a volver a crear empleo y eso solo es posible cuando hay inversión empresarial», aseguró.

Así, el presidente de la sociedad de garantía puso de manifiesto que «cualquier proyecto viable que exista en la Comunidad encontrará en nosotros la financiación y el apoyo que necesiten, y también asesoramiento para estructurar bien su negocio».

Se trata de «hacer posible que se siga creando empleo y de calidad; y eso es cuestión de las pequeñas y medianas empresas», y con ello «los jóvenes tendrán oportunidades en su tierra y no tendrán que irse de Castilla y León, con lo que se cierra ese círculo virtuoso».

José Rolando Álvarez se refirió al «extraordinario panorama financiero» que tienen las empresas en la Comunidad.

Como dato, citó el programa ADE Financia, que desde su fundación hace 19 años ha promovido la financiación de 1.500 millones a pymes de la Región con una inversión incluida de más de 1.800 millones, y una aportación de la Junta a dicho programa de más de 80 millones.

«Por 100.000 euros a siete años mantenemos abierta una empresa pequeña en Castilla y León, concluyó.