MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
21:04
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Podemos pide que los pueblos pequeños tengan más fuerza en la Conferencia de Alcaldes

Presentan medio centenar de enmiendas al proyecto de Ley

  • Natalia del Barrio
    Natalia del Barrio / Leticia Pérez/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2018. 21:32h

Comentada
S. F..  Valladolid. 4/9/2018

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado medio centenar de enmiendas a la futura ley de Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación actualmente en tramitación en el Parlamento autonómico.

Entre ellas, la formación morada propone que los municipios de menos de 20.000 habitantes y las comarcas estén presentes en este nuevo órgano, ya que estos suponen el 94 por ciento de los existentes en la Comunidad.

El proyecto de ley recoge que además del presidente del Ejecutivo, que la preside, formarán parte de esta Conferencia los alcaldes de los municipios de las catorce unidades básicas de ordenación urbanas -más de 20.000 habitantes-, los nueve presidentes de las diputaciones, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el titular de la Consejería competente y un vicepresidente de la FRMP, en representación del resto de municipios. «Creemos que es insuficiente la representación de los pequeños municipios», señalaba ayer la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, quien apuntaba que estos deben estar representados como mínimo a través de un miembro por provincia, que sea elegido por estas localidades.

Podemos también reclama una mayor transparencia en la Conferencia de Alcaldes y el cambio del texto del proyecto por uno con un lenguaje más inclusivo. «Es intolerable que las alcaldesas no estén presentes en el documento», denunciaba Del Barrio.

El Grupo Mixto, por su parte, ha presentado una docena de enmiendas, que insisten en la transparencia también, como por ejemplo que se graben las participaciones en audio y video en municipios de más de 20.000 habitantes.

Igualmente, desde Ciudadanos proponen que pueda votarse de forma telemática en caso de no poder asistir a las sesiones así como avanzar en una mayor transparencia para que se conozcan las sesiones de los plenos municipales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs