Política

Castilla y León

Respaldo de la prensa para visibilizar la realidad de los enfermos de Alzheimer

El vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez, pide más espacio a la información dedicada a la salud

El vicepresidente, De Santiago-Juárez, junto a Carmen Orte y María Pilar Díaz López asisten a la firma de la Declaración de Salamanca
El vicepresidente, De Santiago-Juárez, junto a Carmen Orte y María Pilar Díaz López asisten a la firma de la Declaración de Salamancalarazon

Más de una treintena de medios de comunicación firmaron ayer en la capital del Tormes la llamada Declaración de Salamanca, por la que se comprometen a dar a conocer la realidad de los enfermos de Alzheimer, así como de los avances que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los afectados.

Este manifiesto, elaborado por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y las asociación de periodistas de España, Salamanca y Valladolid, recoge una serie de deberes que adoptan los profesionales a la hora de tratar informativamente la enfermedad de Alzheimer.

Entre ellos se encuentra evitar enfoques caritativos o victimistas y dar voz a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, así como a investigadores y profesionales, cuando se aborde información de este ámbito.

Asimismo, incluye la necesidad de fomentar la presencia de profesionales de los medios como responsables de comunicación de entidades relacionadas con la dolencia así como destaca la formación de los periodistas para que puedan mejorar sus conocimientos al respecto y utilizar el lenguaje preciso.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presente en la firma del documento, felicitó a los medios por suscribir el texto y pidió a los responsables que dediquen más espacio a la información sobre salud.

También quiso recordar que estamos en una sociedad cada vez más envejecida y consideró «absolutamente necesario» la puesta en marcha por parte de las administraciones públicas de programas de apoyo a la soledad, «la epidemia del siglo XXI».

Finalmente, la secretaria de Estado de Bienestar Social, María Pilar Díaz, valoró el «paso histórico» dado por los medios en su apuesta por dignificar una enfermedad degenerativa y pidió ampliar el compromiso a otros ámbitos. «Los periodistas hacéis escuela», recalcó y afirmó que son «el primer poder, y no el cuarto, en estos momentos».