Política

Castilla y León

Sáez Aguado defiende aumentar la oferta MIR pero vinculada a la demanda

El consejero pide también a la ministra agilizar la homologación de los títulos obtenidos en el extranjero

Sáez Aguado y la ministra Carcedo, antes de la reunión
Sáez Aguado y la ministra Carcedo, antes de la reuniónlarazon

Durante la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrada ayer en Madrid, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, trasladaba a la ministra María Luisa Carcedo la necesidad de buscar cuanto antes soluciones conjuntas a la falta de profesionales en toda España en diferentes especialidades médicas, especialmente en la Atención Primaria.

Pero mientras esto ocurre, Sáez Aguado planteaba a Carcedo algunas iniciativas que se podían llevar a cabo más pronto que tarde para hacer frente a este problema. Entre ellas, aumentar la oferta de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) pero vinculada a la demanda existente. «No puede ser que vuelva a suceder lo que ocurría en la última convocatoria cuando se presentaron 13.000 médicos para 7.000 plazas», recordaba Sáez Aguado, para quien sería «fundamental» llevar a cabo este ajuste «dadas las necesidades de la Sanidad pública».

El consejero proponía a la ministra de Sanidad que se puedan agilizar las homologaciones de los títulos sanitarios obtenidos en el extranjero porque se podrían aportar rápidamente más médicos a la Sanidad española, y que se acrediten las doce unidades docentes para formar especialistas en Castilla y León, cinco de ellas de Atención Primaria.

«El déficit se produce fundamentalmente en Medicina Familiar y Comunitaria», recordaba Sáez Aguado, mientras explicaba que hay un 8,4 por ciento de las plazas de Pediatría en este primer nivel asistencial están sin cubrir. «La puerta de entrada al sistema y la especialidad sobre la que se asienta la sanidad está deteriorada y se complica en las zonas periféricas pese a incluirse en la oferta de oposiciones», advertía el consejero.

Por otra parte, el consejero trasladaba a María Luisa Carcedo que las especialidades de Radiodiagnóstico, Anestesiología y Urología son las que cuentan con menos profesionales en la Comunidad y, por tanto, las que presentan más carencias en la Región.

Y frente a los cerca de cinco mil médicos que se jubilarán en los próximos diez años, Sáez Aguado lanzaba un mensaje de tranquilidad al asegurar que éstas pueden ser afrontadas. «Tenemos tiempo, pero hay que ponerse las pilas cuanto antes para tener margen de maniobra», apuntaba.

Dos médicos contratados sin MIR

Ante la denuncia de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, de que la Junta cada vez está contratando más a médicos recién licenciados sin haber obtenido el necesario MIR, Sáez Aguado precisaba, en declaraciones recogidas por Efe, que se trata de tan solo dos personas contratadas frente a los 2.883 médicos de familia existentes. El consejero, además, pedía al Gobierno de España que ante este déficit de profesionales generalizado en el país, «lidere más la búsqueda de soluciones».